Los bomberos de Córdoba se equipan para exterminar el avispón oriental
Seguridad
El cuerpo ha adquirido cinco trajes especiales para hacer frente a la especie invasora y recuerda que solo actúa en espacios públicos
Los bomberos de Córdoba estrenan sus trajes contra el avispón oriental, en imágenes
Córdoba/Los bomberos no solo actúan cuando hay un incendio. Todo lo contrario, siempre están ahí para ayudar a los ciudadanos en una infinidad de servicios: accidentes de tráfico, rescate de personas y de animales, apertura de viviendas y ascensores, caída de cascotes y un largo etcétera de incidentes que ocurren a diario. El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba, de hecho, ha contabilizado más de 2.500 salidas en lo que va de 2024 para todo tipo de atenciones.
Como la función de este cuerpo es velar por la seguridad de las personas, también interviene, por ejemplo, ante la aparición de cualquier especie que pueda suponer un peligro. Las avispas y las abejas son de las más comunes. Cuando estos insectos voladores aparecen en una zona que puede suponer un riesgo para la población, los bomberos actúan. Lo hacen de forma distinta dependiendo del insecto, pues las abejas son una especie protegida y no pueden ser eliminadas, todo lo contrario que las avispas. Con las abejas incluso hay diferencias.
Si se detecta un enjambre, se trata de una situación transitoria en la que la abeja reina se ha posado en un lugar y el resto de abejas están encima. De esta forma, los bomberos, con unos trajes adecuados, introducen a la abeja reina en una caja especializada y el resto la siguen accediendo por los agujeros que esta tiene en el exterior. Tras pasar un cepillo para que no se quede ninguna fuera, la caja se baliza y se retira por la noche aprovechando la calma de estos insectos. Luego el cuerpo tiene un listado de apicultores que recogen a estas abejas.
La otra situación es que se trate de una colmena. Es decir, las abejas se han instaurado de forma permanente y han creado un panal con miel. Suelen instalarse bajo cubiertas o en zonas de cajas de persianas y es necesario una obra de albañilería para retirarlas, ya que se debe extraer la colmena entera y trasladarla. Esta labor la deben hacer empresas especializadas, ya sean apicultores o de control de plagas.
La actuación es distinta en el caso de las avispas, pues se pueden eliminar. La común es la que normalmente está en sitios húmedos y se mata con un insecticida. Su presencia en el día a día, sobre todo cuando las temperaturas son elevadas, está más que normalizada. Sin embargo, ahora están proliferando casos de avispa oriental -diferente a la avispa asiática-. No solo no está protegida esta especie, sino que es invasora. En este caso, los bomberos de Córdoba actúan en la misma línea que con las abejas, pero con la diferencia que a las avispas las eliminan y de que necesitan unos equipos especializados que desde hace apenas un mes tienen a su disposición.
Actuación contra el avispón oriental
El avispón oriental es una especie invasora procedente de Asia Central y suroeste de Asia que mide entre 2,5 y 3,5 centímetros y que se diferencia de una avispa común por su mayor tamaño y su color rojizo, casi marrón, con bandas amarillas en el abdomen. Este insecto ha llegado a España recientemente y, aunque en Córdoba su proliferación ha sido mucho más baja que en otras provincias, los bomberos de Córdoba ya cuentan con el equipamiento necesario para hacerles frente en caso de que alguno de sus nidos aparezca con más frecuencia.
Como el avispón oriental tiene un aguijón más grande que la avispa común, los bomberos no se pueden enfrentar a este insecto con el traje especializado que usan habitualmente contra las avispas: blanco, con guantes y una rejilla en la cabeza, muy similar al de un apicultor. Para matar al avispón es necesario contar con un traje más grueso y acolchado que no permita que las picaduras lo atraviesen. Un equipo de protección individual (EPI) marrón con guantes más gruesos que recientemente han adquirido los bomberos de Córdoba. En concreto, han sido cinco trajes comprados a la empresa cordobesa Apidroche con una inversión de unos 1.500 euros (300 euros cada uno aproximadamente). Dos de ellos están en el Parque Central, otros dos en el Parque del Granadal y uno en reposición.
Así lo confirma a El Día de Córdoba, Daniel Muñoz, jefe de los bomberos de Córdoba, quien recuerda que el cuerpo solo puede actuar en avisos de nidos de esta especie invasora ubicados en espacios públicos. "Si ocurre en una zona de tránsito nos tenemos que movilizar para evitar ese riesgo, pero si el nido está en un espacio privado como puede ser una urbanización de vecinos, los afectados deben utilizar un tipo de insecticida especial o ponerse en contacto con una empresa especializada de control de plagas. Si actuamos en estos casos sería competencia desleal contra estas empresas", advierte Muñoz, que pide a los cordobeses tranquilidad ante un avispón oriental que no está causando ningún daño a los ciudadanos en lo respectivo a la salud.
Hasta la fecha, los bomberos de Córdoba apenas han tenido que intervenir en un par de servicios relacionados con el avispón oriental. Y menos ahora que no es la época del llamado "enjambrazón", que llega en primavera cuando empieza la polinización y el cuerpo "intensifica los servicios". La mejor noticia es que los bomberos de Córdoba ya se encuentran en preaviso y han "adelantado" el trabajo antes de que llegue el calor en 2025. De hecho, el cuerpo ya llevó a cabo una prueba en la capital con la que estrenaron los EPI ante una situación real y "extraordinaria".
Una comunidad de propietarios del barrio de Mazzantini reclamó a todas las administraciones posibles que le retiraran un nido que se instaló en agosto en su fachada. Tras más de un mes luchando y pese a tener ya un presupuesto fijado para exterminarlas, los bomberos activaron su protocolo: cortaron la avenida de Lagartijo por la noche que es cuando estas avispas están menos alteradas. Sobre un elevador, los bomberos se equiparon con sus trajes especiales y con luces rojas, ya que estas avispas se ven atraídas por la luz blanca. Tras establecer un radio de acción seguro, rociaron con el insecticida especial el nido y sellaron los dos huecos por los que entraban. Y adiós al problema.
"Todos los bomberos tienen formación contra estos insectos. No es un trabajo muy laborioso, pero hay que ir con los equipos de protección individuales adecuados por si se ponen agresivas, pues son más violentas que la avispa común y los compañeros notan en el EPI cómo chocan para tratar de picarles", señala el jefe de los bomberos de Córdoba, un cuerpo que está más que preparado para ayudar a los cordobeses ya sea en incendios, inundaciones o ante avispones orientales.
Sin noticias del avispón asiático
En Córdoba, de momento, no se ha detectado ningún caso de avispón asiático, especie que mide más de dos centímetros, es más oscura y su picadura es más dolorosa que una común. Como precisan los bomberos de Córdoba, este insecto "se introduce en zonas más húmedas", como puede ser Galicia y el norte de España, de ahí que no haya llegado a la provincia cordobesa. "Parece que hay dos variantes, una más resistente al calor y otra al frío", explica Muñoz, quien señala que en la provincia de Málaga, donde ha habido varios casos, se encuentra "la menos resistente al frío", que se aclimata mejor al clima más tropical de la zona. Al microclima de la provincia cordobesa, de momento, esta especie invasora no se ha adaptado.
También te puede interesar
Lo último
SORTEO PARA REGISTRADOS
Regalamos 5 entradas dobles para el Córdoba CF - Club Deportivo Tenerife el próximo domingo