Córdoba

Los lazos blancos marcan el Viernes de Dolores pese al 'no' de las cofradías

  • La negativa de la Agrupación para exteriorizar su rechazo a la nueva ley del aborto no logra el respaldo total de cofrades y fieles · Miles de cordobeses acuden a la fiesta de regla de la Señora de Córdoba

La marcha atrás de la Agrupación de Hermandades para la utilización de los lazos blancos en Semana Santa contó en su día con el respaldo de las cofradías -que garantizaron que no iban a mostrar símbolos contrarios a la nueva ley del aborto durante sus procesiones-, pero no así de los cofrades y fieles a título individual. Numerosos ciudadanos lucieron ayer el lazo blanco en la solapa de sus chaquetas y convirtieron este polémico símbolo en el protagonista de excepción del Viernes de Dolores, sin duda alguna el día más señalado de la Cuaresma en la capital, como lo reflejan los varios miles de personas que se acercan a la plaza de Capuchinos para participar tanto en la fiesta de regla de la Hermandad de los Dolores como en el besamanos de la Paz y Esperanza, este último acto en el convento del Santo Ángel.

Ésta es, en cualquier caso, la segunda ocasión en la que los lazos blancos vuelven a centrar la atención en el marco de una jornada cofrade desde que la asamblea de hermanos mayores tomó la decisión de no utilizarlo durante la celebración de sus estaciones de penitencia. Así, los primeros ciudadanos que utilizaron este símbolo para "defender el derecho a la vida" -como así lo ponen de manifiesto quienes lo llevan- lo hicieron el pasado sábado en el Gran Teatro durante la celebración del pregón de la Semana Santa de 2009. De hecho, hasta el propio exaltador, Javier Tafur, exhibió un lazo blanco en su traje oscuro e incluso lanzó algún que otro mensaje contrario al aborto, un gesto que le hizo ganarse una fuerte ovación por parte de la mayor parte de los asistentes.

La jornada del Viernes de Dolores supuso, por tanto, la rúbrica al uso del lazo blanco. Entre los miles de ciudadanos que llegaron a las sedes canónicas de la hermandades de la Paz y Esperanza y los Dolores para rendir culto a sus titulares se registraron la mayoría de estos casos. Incluso en la mesa petitoria de la cofradía de la también llamada Paloma de Capuchinos se ofrecían lazos blancos para aquéllos que quisieran colocárselo. Algunos de los componentes de la junta de gobierno de la hermandad, que ayer dio a conocer el nuevo manto y la saya de titular, llevaron este símbolo pese a que esta corporación también garantizó que no los luciría.

Esta situación deja en el aire todo lo que puede ocurrir a partir de mañana por las calles de la ciudad. Algunas cofradías ya han señalado, como así lo ha constatado El Día, que no prohibirán a sus integrantes que exterioricen su rechazo a la nueva ley del aborto, si bien ninguna corporación es partidaria de llevar el lazo blanco en la cruz de guía, en los varales del paso de palio o en los candelabros del paso del Señor.

La Agrupación, que prohibió a los hermanos mayores que se pronunciaran públicamente sobre la nueva ley del aborto que promueve el Gobierno central, mantuvo su rechazo a esta normativa, pero decidió dar marcha atrás en la utilización de símbolos contrarios a fin de evitar represalias. La propia coalición de IU, a través de su coordinador local, José Luis Gómez, apuntó que se replantearía la presencia de cargos públicos en las procesiones si las hermandades optaran por llevar el lazo blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios