EMACSA

¿Sabes dónde puedes beber agua en Córdoba? Las fuentes llegan a los móviles a través de una aplicación

  • Los usuarios podrán consultar todo el mapa de bebederos distribuidos por la ciudad y realizar rutas culturales por las más emblemáticas

Una de las fuentes de Las Tendillas.

Una de las fuentes de Las Tendillas. / Juan Ayala

Todas las fuentes de Córdoba ya están a disposición de los ciudadanos en sus móviles. No para beber, claro, sino para poder consultarlas en un mapa, localizarlas, acceder a información sobre ellas y notificar las incidencias al instante para que puedan ser arregladas a la mayor brevedad, algo que antes suponía un problema por la falta de identificación de las mismas. 

Ésas y algunas más son las ventajas de la app de descarga y uso gratuito que ha presentado este martes la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa) frente a la fuente central de los Jardines de Colón, tras más de dos años de trabajo en su puesta en escena, retrasada por las consecuencias del covid. 

El objetivo de la misma es que tanto los ciudadanos como los visitantes puedan identificar las 650 fuentes que hay distribuidas por toda la ciudad (450 son para consumo -denominadas bebederos- y 200 ornamentales -como las de la Plaza del Potro o Las Tendillas-), así como descubrir anécdotas, conocer sus historias o simplemente tener un cauce de comunicación directa con la compañía (Emacsa), "que nos permita recibir cualquier incidencia, queja, sugerencia o incluso agradecimiento", ha explicado el presidente de la empresa municipal, Ramón Díaz-Castellanos.

Ese contacto directo entre usuarios y los administradores de la aplicación será posible a través de la misma app, que se puede descargar a través de las plataformas de Google Play o Apple Store. Para complementar la iniciativa, Emacsa colocará a partir de la próxima semana unas placas identificativas en cada una de las fuentes, que dispondrán de un código QR que conducirá directamente a la aplicación. 

A partir de un mapa general donde se enseñará la ubicación de todas la fuentes, los usuarios podrán filtrar las búsquedas según su utilidad (bebederos u ornamentales), la relación entre ellas, el nombre de la fuente o el de la calle donde se encuentra. "Especialmente interesante", ha resaltado Díaz-Castellanos, "es la posibilidad de identificar la fuente más cercana partiendo de la ubicación actual; en ese momento la aplicación mostrará la ruta más corta para llegar". En esa línea, para completar la hoja de servicios, Emacsa también ha diseñado recorridos culturales por las fuentes de Córdoba.

La aplicación surge con la idea de ser "útil" y de que sirva a los cordobeses y turistas a "disfrutar del agua que nos acompaña" diariamente. Además, con el objetivo de superar aún más el "excelente" (nota media) con el que los cordobeses han evaluado a Emacsa en el último año, ha expuesto su presidente. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios