Infraestructuras

La base logística del Ejército de Tierra en Córdoba estará en La Rinconada

  • El Ejército explica que esta parcela es "más lógica y permeable" por su distribución que la de El Higuerón

  • La pretensión es dar forma a un proyecto "pionero e innovador" del que ya se conocen más detalles

El General Francisco Javier Varela, el rector José Carlos Gómez Villamandos y el Teniente General Fernando García, junto a la maqueta de la base.

El General Francisco Javier Varela, el rector José Carlos Gómez Villamandos y el Teniente General Fernando García, junto a la maqueta de la base. / Miguel Ángel Salas

La base logística del Ejército de Tierra en Córdoba estará ubicada en el polígono de La Rinconada. Aunque ya era un secreto a voces, dados los pasos dados para la obtención de suelo, ha sido este miércoles cuando ha quedado confirmado durante el 2º Taller de Arquitectura Tecnológica de la base, unas jornadas celebradas en el Rectorado de la Universidad de Córdoba en la que diferentes miembros del Ejército han desgranado los detalles de lo que ya es el gran proyecto de presente y futuro para la ciudad y la provincia, "un macroproyecto de todos", como ha acertado a definirlo el Teniente General y Jefe de Mando de Apoyo Logístico del Ejército, Fernando García y García de las Hijas.

El General Brigada y Jefe de Centros Logísticos del Ejército de Tierra, Enrique Ruiz Alonso, ha tenido el honor de dar "la primicia" sobre la ubicación de la base logística. Ha sido en la primera ponencia, consistente en la explicación del proyecto tecnológico, cuando la primera de las diapositivas mostradas ya ha desvelado la ubicación en La Rinconada. Es más, sobre el terreno se ha podido ver una maqueta de un primer boceto del plan, orientativo, "que no será el final pues hay que ver lo que demanda la parcela", pero que ha permitido ver el trabajo realizado durante años por el Ejército y el Ministerio de Defensa.

En lo que supone "una oportunidad histórica y una necesidad de tener una base, que nace con la intención de crecer, con los más avanzados estándares", en palabras del Teniente General García, las jornadas han servido para conocer numerosos detalles sobre la misma, tanto a niveles de infraestructuras como en lo que es la propia arquitectura tecnológica de un proyecto que pretende ser "pionero e innovador" no solo a nivel nacional, sino también internacional y que ha recibido la bendición del sector empresarial, perfectamente representado en el acto por la CEOE, CECO o Aesmide.

Tras la presentación llevada a cabo por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el General y Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (Gejeme), Francisco Javier Varela Salas, que dará nombre a la base logística, se ha presentado ya negro sobre blanco lo que hasta ahora era poco menos que una idea, si bien esconde un proyecto más que ambicioso que se ubicará a escasos 20 kilómetros de la capital, con unas buenas combinaciones por carretera, con la Autovía de Andalucía, y por ferrocarril, ambos a un paso.

Además, para la elección de La Rinconada, sobre la otra propuesta presentada por el Ayuntamiento en El Higuerón, el Ejército ha puntualizado que en la segunda parcela estaban "más condicionados" al tener una forma "alargada", mientras que la ubicación finalmente elegida "es más lógica y permeable, y recorta las distancias internas dentro de la base por su distribución". Además, se han mostrado convencidos de que Córdoba tiene capacidad de sobra para absorber todo lo que mueve un proyecto de tal magnitud.

Elementos clave de la base logística 

La base logística contará con un edificio principal que será el Cuartel General, que tiene que ser el cerebro desde donde se coordine todo el funcionamiento interno de la base y su conexión con el exterior (Ministerio de Defensa y empresas, entre otros), algo que partirá sobre todo desde el Centro de Operaciones, que con herramientas e inteligencia artificial se encargará de la gestión del día a día del centro.

También habrá un centro de abastecimiento, la parte meramente logística, con un almacén principal, un almacén más pequeño de materiales recuperables, y una serie de campas. El almacén tendrá una superficie de 45.000 metros cuadrados y unas 150 personas, con una zona convencional, otra automatizada, otra con una temperatura regulada para donde se trabaje con mercancía peligrosa. Su gestión es fundamental y para ello contará con un sistema tecnológico de última generación, robotizado, con drones...

El corazón de la base logística estará en el centro de mantenimiento, que tendrá un taller principal, con una zona de diagnosis e ITV, entre otras, que se montará sobre unos 100.000 metros cuadrados, que a su vez darán cabida a 150 box de distinto tamaño, y empleará a unas 850 personas, preferiblemente de "un perfil de técnico superior o grado medio de Formación Profesional, sin descartar licenciados o másters", ha dicho el General Ruiz Alonso. Igualmente, como es clave en todo el proyecto, la innovación, la automatización y la tecnología serán fundamentales para poder realizar las distintas tareas de una manera eficiente y efectiva.

Gómez Villamandos y el General Varela, a su entrada al salón de actos del Rectorado. Gómez Villamandos y el General Varela, a su entrada al salón de actos del Rectorado.

Gómez Villamandos y el General Varela, a su entrada al salón de actos del Rectorado. / Miguel Ángel Salas

Además, la base logística tendrá una serie de campas más con 60.000 metros cuadrados de superficie que acogerán una amplia pista de pruebas, una zona de tiro, un área para hacer pruebas operativas, y también un centro de calibración y ensayos, con un moderno laboratorio, con un centro de mantenimiento software, comedor y edificio cultural. Además, el plan presenta una electrolinera y un centro de gestión de residuos, con la idea de conseguir energías diferentes e integradas, y un helipuerto, así como un museo, un cuerpo de guardia, pistas deportivas, alojamientos y una escuela infantil para facilitar la conciliación familiar.

Todo dentro de un proyecto que, según las conclusiones finales del Jefe de Mando de Apoyo Logístico del Ejército, el Teniente General García y García de las Hijas, "apunta a la Fuerza 2035, que quiere situar a la fuerza terrestre en la vanguardia tecnológica y darnos ventaja en la defensa de nuestros valores", pero que supone igualmente un elemento de "cohesión" del Ejército con la sociedad civil y la industria, y que supone "un cambio y una oportunidad histórica para ponernos en la vanguardia".

Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha recordado en la clausura de la jornada que "todo se resume en compartir conocimiento, inquietudes y necesidades por los diferentes sectores, y que eso nos permita generar confianza" para que la base logística, que "ya es una realidad", la podamos ver "lo más pronto posible". Además, ha tendido la mano a las empresas y ha pedido que "el sector empresarial y la industria de la defensa" miren a la Universidad de Córdoba "como un socio fundamental", anunciando a su vez la puesta en marcha de "un programa de doctorados industriales, orientado a la industria de la defensa" que espera que tenga tan buena recepción como lo tienen los del agroalimentario o la biomedicina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios