Defensa

¿Qué es la base logística del Ejército de Tierra?

Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda del Ejército de Tierra en El Higuerón.

Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Rueda del Ejército de Tierra en El Higuerón. / Miguel Ángel Salas

La futura base logística del Ejército de Tierra en Córdoba va a suponer una inyección de 350 millones de euros que vendrán a Córdoba y la generación de 1.600 puestos de trabajo solo directos. Es decir, todo un revulsivo para la economía cordobesa. 

Pero, ¿qué es esta instalación? Pues, según fuentes consultadas por el Día, se trata una especie de "plataforma" que servirá para el acopio de material y de la distribución del mismo a las diferentes bases del Ejército.

Por eso, una de las claves de su ubicación son las buenas conexiones terrestres y ferroviarias. Esto significa, por ejemplo, que hasta la esta base llegará un carro de combate del Ejército y se revisará. "Es un espacio de almacenaje y distribución, además de mantenimiento predictivo", han añadido. 

Además, desde este futuro emplazamiento también se suministrarán equipamientos y repuestos a las bases del Ejército. 

Uno de los puntos que subrayan las fuentes consultadas por este periódico es la base tecnológica del futuro centro y el empleo que se generará en el entorno de la industria auxiliar. 

Esos trabajos directos serán para civiles, entre los que se encontrarán desde programadores informáticos hasta, por ejemplo, responsables de almacén o carretilleros. Y es que, una de las claves es el uso de la tecnología y de la robótica en las futuras instalaciones del Ejército de Tierra en Córdoba. 

El Ministerio de Defensa, por su parte, ha recordado que se trata de un proyecto innovador en que el Ejército de Tierra lleva diez años trabajando para dotarse de un centro logístico con los más altos estándares tecnológicos y que agrupará las actividades de mantenimiento del material del Ejército en una sola instalación, reduciendo los tiempos de servicio, movimiento e infraestructuras.

En definitiva, redundará en una optimización integral de la logística militar al más alto nivel que será un motor tecnológico, de creación de empleo y de l+D+i para la región.

Otro aspecto que ha destacado de este proyecto son las ventajas relacionadas con la eficiencia energética, gestión y aprovechamiento de residuos y la política medioambiental que permitirá reducir al mínimo el impacto de esta obra en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios