Córdoba

Recelo a volver a la barra del bar en el inicio de la fase 3 de la desescalada en Córdoba

Un hombre toma una copa de vino en una barra de un bar de Córdoba.

Un hombre toma una copa de vino en una barra de un bar de Córdoba. / Juan Ayala

La fase 3 de la desescalada del estado de alarma ha traído consigo este lunes la vuelta de las barras de los bares, un lugar habitualmente muy demandado sobre todo por los parroquianos de estos establecimientos, pero que aún crea cierto recelo.

De hecho, pocos son los que se han animado a consumir desde ellas, prefiriendo la mayoría sentarse en las terrazas y disfrutar así de la buena temperatura con la que ha comenzado la semana en Córdoba. El consumo en la barra solo debe hacerse de pie, siempre y cuando pueda respetarse una separación mínima de un metro y medio entre los clientes.

Otra de las novedades que ha traído esta fase es la reapertura de los gimnasios, muy esperada por muchos ciudadanos que han cogido unos kilos de más durante el confinamiento. Sin embargo, este regreso conlleva algunas restricciones y medidas para extremar la higiene y prevenir posibles contagios.

Sin embargo, una de las medidas más deseadas era la movilidad por toda Andalucía. Desde que se comunicara este anuncio, muchos fueron los que comenzaron a hacer la maleta para coger esta misma mañana un tren, un autobús o el coche para iniciar un viaje que por fin los llevara con su familia, su pareja o simplemente a su segunda residencia de otra provincia. Hoy, sin duda, es un día de reencuentros y de movimiento en las estaciones y en los hogares de toda Córdoba y la comunidad autónoma.

Los mercadillos por fin han comenzado a instalarse en la capital, aunque con la mitad de puestos, mientras que en algunos municipios de la provincia ya se abrieron en la fase 2 y en otros, como Lucena, no lo harán hasta la semana que viene.

Este lunes ha vuelto el de Alcolea, los martes toca en Las Setas, La Ladera y Sector Sur, que repiten los viernes; los miércoles se instalarán los de Alcolea, Fuensanta, Las Moreras y Villarrubia; los sábados los de Fuensanta, Las Moreras y Villarrubia; y, por último, el domingo será en El Arenal, con los mismos puestos, pero con más espacio.

Mientras, los espacios compartidos de los centros comerciales se dispondrán al 40% de su capacidad y se ampliará al 50% el aforo de los locales comerciales ubicados en ellos, siempre manteniendo la obligatoriedad de garantizar una distancia de dos metros entre los clientes.

Por otro lado, la gran novedad es que en esta fase podrán abrir las discotecas y pubs, aunque con un tercio de su capacidad habitual y ocupando la pista de baile con mesas para evitar que se pueda bailar en esa zona. Las terrazas de estos locales pueden abrir al 75%, como en el resto de establecimientos.

Por último, los cines, teatros, auditorios y espacios similares de espectáculos podrán reiniciar su actividad siempre que tengan con butacas asignadas previamente y que no superen la mitad de su aforo. En Córdoba aún no se ha anunciado el regreso a la actividad de estos espacios culturales.

Hay que recordar que en esta fase están permitidas las reuniones de hasta un máximo de 20 personas tanto en domicilios como al aire libre, pero manteniendo las medidas de higiene y distanciamiento social. Los velatorios se podrán celebrar con un máximo de 50 personas si son en espacios abiertos y de 25 si son en interiores.

En el caso de las bodas, podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, con la condición de que no se supere el 75% de su aforo, un máximo de 150 personas al aire libre y de 75 en espacios cerrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios