El Ayuntamiento rehabilitará edificios y desarrollará solares en el Casco a cambio de que se destinen a alquiler social
El futuro plan de gestión de esta zona de la ciudad ya cuenta con memoria, que incluye, en principio, 64 acciones a ejecutar para la conservación de esta zona y para la protección de su patrimonio humano e histórico
El documento propone medidas para fomentar el uso residencial estable en esta zona Patrimonio de la Humanidad
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Córdoba/El Ayuntamiento ya cuenta con la memoria Plan de Gestión del Bien Patrimonio Mundial Centro Histórico de Córdoba, un documento que entre sus, en principio, 64 medidas a llevar a cabo propone que el propio Consistorio rehabilite edificios y desarrolle solares en el Casco a cambio de que se destinen a alquiler social. Así lo ha destacado la edil de Conjunto Histórico, Lourdes Morales, durante la presentación de la memoria, en la que se insiste en que el objetivo de esta medida es aumentar la oferta de viviendas y locales en la zona para atraer nueva población y mejorar el estado general de los inmuebles".
Asimismo, se persigue, según también recoge el documento "fomentar el uso residencial estable" en el Casco Histórico. Además, en la memoria se plantea que el Ayuntamiento pondrá en marcha una línea de incentivos a la rehabilitación dividida en cuatro sublíneas: una para la rehabilitación de viviendas; otra para la rehabilitación de casas-patio históricas; una tercera para la reparación de fachadas, la consolidación estructural de inmuebles y la reparación de cubiertas; y una cuarta para acciones de rehabilitación energética. El presupuesto planteado para este plan de fomento de la rehabilitación de edificios y desarrollo de solares en el Casco Histórico es de 19,6 millones de euros, con un horizonte temporal que se extiende hasta 2041.
También relacionado con la vivienda, el documento incluye la puesta en marcha de un plan de acceso a la vivienda en régimen de alquiler dirigida a jóvenes menores de 35 años. El objetivo de este plan, cuantificado en 4,1 millones de euros y a llebar a cabo desde 2026, es el de "desarrollar mecanismos que favorezcan que el Conjunto Histórico siga siendo un tejido urbano vivo, incentivando que las personas jóvenes puedan instalarse a vivir el él. Este plan también incluye la puesta en marcha del registro de jóvenes demandantes de vivienda de alquiler en el Conjunto Histórico; un complemento municipal al bono de alquiler joven para alquileres en esta zona de la cludad; una ventanilla única de información y tramitación sobre los programas públicos de ayuda al alquiler para jóvenes; y una bolsa de vivienda disponible para alquiler social para jóvenes.
Otra de las acciones recogidas en la memoria es la de la puesta en marcha de un registro de solares y edificaciones en ruinas del Conjunto Histórico, que tendría que estar en marcha en 2026. Este registro ha de estar disponible en formato digital online abierto para descarga y servicio de consulta de información urbanística asociada a cada parcela, con una revisión continuada de cada estado de conservación.
En el documento también se contempla una red de puntos de atención, información y servicios al residente y al visitante que, repartidos en en el espacio público; y un plan de atención, inclusión y asistencia a las personas mayores del Conjunto Histórico, que se llevaría a cabo desde 2026 con una cuantía de 1,7 millones de euros. Y un plan de atención, inclusión y asistencia a personas mayores del Conjunto Histórico. En la memoria se destaca que las collaciones del Conjunto Histórico presentan una edad media superior a la media del municipio y entre las medidas de este plan figuran la elaboración de un registro de personas mayores en riesgo de soledad; y un programa de asistencia domiciliaria que incluye servicios de atención social, sanitaria, alimentaria, administrativa y cuidados del espacio que habitan.
Otro plan prepuesto es el de lucha contra la pobreza y la desigualdad en el Conjunto Histórico, que empezaría a ejecutarse en 2026 con un horizonte de diez años. Con un presupuesto de 400.000 euros, incluye medidas como talleres de empleo, formación y capatización, especialmente en oficios relacionados con la rehabilitación y la conservación; y el acceso a los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Otra acción es un plan de señalización, información e itinerios para los usos educativo, vecinal y turístico. En esta punto el documento insiste en que "para ello es fundamental completar aquellas actuaciones de Áreas Libres contempladas por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba de importancia estructural para la peatonalidad del Conjunto Histórico (Claudio Marcelo, San Fernando, y María Auxiliadora) y proceder a reparar aquellas calles intervenidas recientemente con deficiencias materiales y evidentes signos de obsolescencia (Alfaros, San Pablo, Realejo y Mayor de Santa Marina).
Un documento no cerrado
Morales ha recordado que esta memoria nace tras realizar un diagnóstico de la situación del Casco Histórico a distintos niveles, ha puntualizado que "se trata de un documento vivo", lo que supone que, según las necesidades que se vayan detectando desde el Ayuntamiento en el Casco Histórico, puede incluir nuevas acciones. "Serán las distintas delegaciones municipales competentes las que ejecutarán esas 64 acciones, algunas de las cuales ya se están llevando a cabo.
"El Ayuntamiento no está obligado a poner en marcha este plan, dado que contamos con el Plan Especial de Protección del Casco Histórico de Córdoba, pero era muy importante implantar un modelo de gestión para garantizar la conservación y protección del patrimonio de Córdoba siguiendo siempre las recomendaciones de las buenas prácticas que marca la Mesa del Casco", ha incidido.
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