El Ayuntamiento realizará trabajos de desbroce y limpieza de márgenes, taludes y cunetas de vías municipales
Ruiz Madruga ha detallado que las actuaciones a llevar a cabo incluyen la eliminación de la maleza y la vegetación arbórea o arbustiva; además de la poda o eliminación de ramas "o de cualquier elemento que suponga cualquier obstrucción visual o física en la funcionalidad de nuestras vías"
El Ayuntamiento plantea reubicar los restos arqueológicos de la Ronda Norte
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado el inicio del expediente pala la contratación de servicios para el desbroce y la limpieza de márgenes, taludes y cunetas terrizas de varias vías municipales de la ciudad. Así lo ha anunciado el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, quien ha explicado que "el importe del contrato es de 152.232 euros y que se desarrollará durante un año".
Ruiz Madruga ha detallado que las actuaciones a llevar a cabo incluyen la eliminación de la maleza y la vegetación arbórea o arbustiva; además de la poda o eliminación de ramas "o de cualquier elemento que suponga cualquier obstrucción visual o física en la funcionalidad de nuestras vías".
El edil de infraestructuras ha puntualizado que los trabajos se van a llevar a cabo en distintas calles o avenidas, "como son la calle Santa Ana de la Albaida, la avenida San José de Calazanz, la carretera de Los Morales, la avenida del Brillante y los viales de acceso al cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta".
También se actuará "en el enlace de la avenida Carlos III con la avenida de Libia; los viarios municipales de la carretera del aeropuerto (N-437), la carretera de Badajoz-Córdoba-Granada (N-432) y la carretera de Madrid (N-4) y sus enlaces a Rabanales y el polígono San Carlos; el Camino de Casillas; el Camino de Abejorreras y el Camino de Carbonell".
En la memoria del contrato estas actuaciones se justifican resaltando que "en los últimos años se ha producido la transferencia al Ayuntamiento de Córdoba de la titularidad de algunas vías desde otras administraciones supramunicipales dotadas con mayores recursos para la limpieza de las márgenes de las vías de su titularidad".
Para añadir que la abundante maleza existente en varias de estas vías transferidas y en otras de carácter municipal, y la falta de inversiones en dicha tarea, "hace necesario" acometer el servicio de corte de dicha maleza con el fin de mantener unas condiciones de seguridad y visibilidad para sus usuarios y el correcto funcionamiento de los elementos de drenaje longitudinal y transversal.
"Con este contrato cerramos un triángulo que creíamos que era importante, que parte de mayor a menor; o sea, de la mayor importancia de actuar en esta materia en nuestra Sierra a la limpieza de 532.000 metros cuadrados de solares municipales que está ejecutando la empresa municipal Sadeco", ha destacado Ruiz Madruga.
La Delegación Municipal de Infraestructuras ya anunció hace unas semanas que realiza durante los meses de junio y julio trabajos preventivos de protección y lucha contra incendios forestales en las zonas municipales de influencia forestal situadas al norte del Canal del Guadalmellato. "En total, se actúa en una superficie de 47 hectáreas localizadas en el Pozo de las Nieves y Llanos de Arjona, ambas en la zona de Trassierra, y en el entorno del colegio La Aduana", tal y como hoy ha anunciado Ruiz Madruga.
El volumen de masa forestal estimado que se retirará en el conjunto de los tres emplazamientos es de 923 metros cuadrados, fundamentalmente de la especie pinus pinaster con corteza. El edil ya apuntó entonces "la importancia de estos trabajos, ya que es necesario poner todos los medios a nuestro alcance para minimizar las consecuencias que pueda tener un posible incendio en localizaciones que son muy sensibles por el entorno en el que se sitúan".
Temas relacionados
No hay comentarios