El Ayuntamiento de Córdoba pedirá la declaración de zona catastrófica por las inundaciones
El número de personas desalojadas en la capital se eleva a 1.000
El paso de la borrasca Leonardo, en directo
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha informado de que el Ayuntamiento va a pedir al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para la capital por los devastadores efectos de las intensas lluvias que se están registrando en los últimos días por el paso de la borrasca Leonardo y, a la espera de los efectos que dejará la borrasca Marta, que llega este sábado.
Así lo ha puesto de manifiesto en la comparecencia que ha hecho en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el Edificio Administrativo de la Junta de Andalucía, junto al delegado del Gobierno, Adolfo Molina, para hacer balance de la situación.
Hasta el momento, son unas 1.000 personas las que están desalojadas de sus casas en la capital cordobesa por las inundaciones desde este pasado jueves, mientras que el número de viviendas afectadas es de 702. Desde que se produjeron estos desalojos, el Ayuntamiento de Córdoba ha mantenido reuniones con las personas afectadas "para atenderles al tanto de todo". "Están recibiendo trato preferente de información a través de sus representantes y queremos seguir con esta línea de información directa", ha anotado.
Por zonas, las viviendas desalojadas por la crecida del río Guadalquivir son las siguientes: 27 en Alcolea; 166 en Guadalvalle-Altea-San Isidro; 158 en Fontanar de Quintos; 120 en Majaneque; 35 en La Forja 1; y 16 en La Forja 2; que hacen un total de 552. Por su parte, las viviendas desalojadas por la crecida del arroyo La Lancha son 180 en la parcelación Las Cigüeñas.
Vuelta a las viviendas "para recoger enseres especiales"
En esta línea, ha avanzado que se va a dar la posibilidad de que los afectados puedan volver a sus casas "en condiciones de seguridad y en las viviendas en las que el agua permite el acceso acompañados de la Policía Local para que puedan recoger enseres esenciales". No obstante, ha dejado claro que "tiene que ser algo excepcional porque hay un riesgo vital para las personas".
Además, se ha habilitado el centro cívico de Levante y el número 645598026 para atender las demandas de los vecinos afectados por el temporal.
A pesar de abrir esta ventana, Bellido ha dejado bien claro que, por el momento, "no se puede tomar la decisión de vuelta a las viviendas porque sería absolutamente irresponsable" dadas las actuales condiciones climatológicas y ante la llegada de la borrasca Marta este fin de semana. No en vano, ha insistido en que a lo largo de este sábado "habrá una activación compleja de emergencia por la crecida de arroyos, ya que algunos van bastante cargados de agua".
También ha hecho suya la alerta de la CHG, que este viernes ha advertido de que "lo peor está aún por llegar" debido a las lluvias previstas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este fin de semana. Ante esta posibilidad, el alcalde de Córdoba ha mostrado su deseo de que "ojalá el riesgo sea menor y el segundo pico que se espera no sea de menor intensidad".
Bellido, además, ha avanzado que se van a suspender los permisos de actividades en vías públicas concedidos para este sábado y que los parques y jardines permanecerán cerrados. También ha hecho un llamamiento a que se restrinja la movilidad y que, en la medida de las posibilidades, quien pueda saque su vehículo de las cocheras inundables.
En su intervención, ha insistido en que el río Guadalquivir "no para de crecer" y ha expuesto que ha alcanzado cotas de 5,78 metros a su paso por la capital.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha reconocido que "si cometemos errores que sea por pasarnos". "Hay que ser precavidos ante este episodio inaudito de este río atmosférico", ha anotado.
En su intervención, Molina ha recordado que desde la CHG se les advirtió este jueves que la crecida del río Guadalquivir iba a ser como la de 2010 y que por eso se llevaron a cabo "los desalojos de manera ordenada y a la luz del día".
A lo largo de esta pasada madrugada, ha continuado, se ha registrado la crecida del río alrededor de las 05:00, si bien, "no ha habido acepciones graves y es una buena noticia que nos hayamos pasado de precavidos". También él ha advertido de los problemas que se avecinan ante la llegada de la borrasca Marta y que "puede dejar grandes lluvias y picos más graves que los de hoy".
Además, ha informado que desde el pasado viernes se han registrado ya 402 incidencias, más de la mitad entre el miércoles y el jueves de esta semana y que en el conjunto de la provincia son más de 1.500 las personas desalojadas.
Temas relacionados
No hay comentarios