El Ayuntamiento de Córdoba evaluará el impacto patrimonial de los nuevos proyectos urbanísticos en el Casco Histórico

Patrimonio

Una jornada analizará el impacto patrimonial y la implantación de los planes de salvaguarda en el patrimonio cultural

La Mezquita-Catedral de Córdoba mide su huella de carbono: 110 toneladas de CO2 al año

Un momento de la presentación de las jornadas. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba va a incorporar informes de impacto patrimonial a los planes urbanísticos que se llevan a cabo en zonas donde haya monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad o en zonas de influencia, que se encuentran básicamente en el Casco Histórico. Así lo ha anunciado el alcalde, José María Bellido, en la presentación de la jornada La evaluación del impacto patrimonial y la implantación de los planes de salvaguarda en el patrimonio cultural, que se celebrará en la Casa Góngora el próximo 28 de noviembre.

Bellido ha expuesto que "hay casos en otras ciudades donde, por ejemplo, se han querido hacer aparcamientos en zonas Patrimonio de la Humanidad con informes de impacto patrimonial previo para ver cómo afectaba" esta actuación. Por ello, ha continuado, "si queremos hacer en futuro alguna reforma profunda de alguna zona de la ciudad es probable que se recurrirá a esa herramienta, que tiene que ser positiva de colaboración y ayuda, ya que es algo que tiene que ayudar a la gestión pública de los espacios Patrimonio de la Humanidad y que nos va a ayudar en la toma de decisiones". A su juicio, con la puesta en marcha de esta herramienta "se inaugura "una nueva etapa en la forma de trabajar".

Además, ha recordado que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Córdoba para incorporar esta herramienta a la futura Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Impacto ambiental y planes de salvaguarda

La evaluación del impacto patrimonial y la implantación de los planes de salvaguarda en el patrimonio cultural es el título de una jornada que se ha presentado en el Salón de Plenos este miércoles. Organizada por la delegación del Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de Icomos España, el Cabildo Catedral de Córdoba y el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el encuentro reunirá a expertos de diferentes ciudades de España y también de Icomos de Colombia.

Se trata de dos herramientas para la protección y gestión de "nuestro preciado patrimonio", según ha expuesto la edil del Centro Histórico de Córdoba en la presentación de la jornada, Lourdes Morales, quien ha incidido en "la apuesta" que se hace por proteger el patrimonio local y la necesidad de "contar con herramientas claves para minimizar el impacto negativo". Además, ha explicado que en este encuentro se analizará "el contenido imprescindible de un plan de salvaguarda".

Serán expertos en patrimonio de España los que participarán en esta jornada, que se desarrollará a lo largo de toda la jornada en la Casa Góngora. La entrada es libre, aunque el aforo es limitado, por lo que es necesario inscripción previa, se retransmitirá vía streaming.

A la presentación del encuentro ha acudido el deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, quien ha reconocido que la temática del mismo es "muy importante". La Mezquita-Catedral, ha continuado, "es un bien inscrito de excepcional valor, y conlleva el valor ineludible de conservarlo en las mejores condiciones posibles".

También ha detallado que la evaluación del impacto patrimonial es uno de los temas que el Cabildo está fomentando en la gestión del principal templo de la Diócesis de Córdoba, ya que "cualquier intervención que se haga, debe medirse con precisión".

En su intervención también ha hecho referencia a la importancia de los planes de salvaguarda ante posibles riesgos y ha considerado que con esta jornada Córdoba se convertirá "en el epicentro de la reflexión y el estudio sobre cómo proteger nuestro patrimonio en el siglo XXI y cómo podemos responder adelantándonos al futuro". Además, ha avanzado que la Unesco ha pedido al Cabildo que elabore y dé a conocer de manera pública su plan de salvaguarda.

Por su parte, el presidente de Icomos España, Juan Carlos Molina, ha señalado que este tipo de jornadas "son imprescindibles". Con ellas, ha continuado, "queremos identificar las herramientas esenciales para la conservación del patrimonio". En concreto, ha citado dos puntos esenciales que se abordarán en este encuentro: el de la evaluación del impacto patrimonial, mediante el que se trata de identificar que los valores que protegen al bien y cuantificar con cualquier actuación la incidencia que puedan tener en dañarlos. "Es imprescindible", ha subrayado.

El segundo punto ha citado es el referente a los citados planes de salvaguarda, una herramienta que también ha considerado "fundamental".

A su juicio, "los planes de autoprotección están dirigidos a la seguridad de las personas y son obligatorios, mientras que los de salvaguarda buscan proteger los bienes culturales, y su implantación es necesaria".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último