El Ayuntamiento de Córdoba activa los procesos de derribo de diez viviendas ilegales construidas en zonas inundables

La Gerencia Municipal de Urbanismo sacará a concurso público un "contrato externo" para la demolición subsidiaria de las casas

Los vecinos de 724 viviendas desalojadas en Córdoba pueden regresar al estar el río Guadalquivir "bajo control"

This browser does not support the video element.

Viviendas anegadas por el Guadalquivir en Córdoba. / M. G.

El Ayuntamiento de Córdoba tiene ya una decena de expedientes de demolición de viviendas pendientes de ejecutar en zonas inundables del término municipal. Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, quien ha concretado que, de esos diez procedimientos, en seis ya se han activado los trámites necesarios para el derribo, y uno de ellos además cuenta con la autorización judicial necesaria.

Torrico ha explicado que, en los próximos días, la Gerencia Municipal de Urbano (GMU) sacará a concurso público un "contrato externo" para la demolición subsidiaria de estas seis viviendas, una intervención que se llevará a cabo en cuanto disponga de la "autorización judicial" necesaria, ha explicado.

Aunque el responsable del equipo de gobierno no ha concretado las zonas en las que se ubican estas viviendas, el alcalde, José María Bellido, ya dijo en marzo del año pasado que se situaban en Guadalvalle.

Esta pasada semana, la crecida del nivel del Guadalquivir por el efecto del tren de tormentas y de los desembalses obligó a la evacuación preventiva de unos 1.500 vecinos cuyas viviendas se encuentran en zonas inundables, sobre todo en el tramo de la barriada periférica de Alcolea, los alrededores del aeropuerto y Majaneque. Durante el fin de semana, la mayoría de las familias pudieron regresar, pero 135 viviendas continuaron precintadas debido al nivel alto del agua.

Casi 4.400 cordobeses viven en zonas con riesgo de inundación

Casi 4.400 personas viven en zonas con riesgo de inundación a diez años vista en el término municipal de Córdoba capital debido a su cercanía a las márgenes del río Guadalquivir. Según el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (Snczi), el Medio Guadalquivir, donde se ubica la capital, es una de las zonas más conflictivas de la provincia, entre otros aspectos por los cientos de parcelaciones construidas en el mismo cauce.

Así, el número de habitantes estimados en la zona inundable del término municipal asciende a 4.388 e incluye tanto zonas urbanas como barriadas periféricas. En el mapa del Snczi aparecen Alcolea y la barriada de Los Ángeles como las primeras zonas que quedarían afectadas, para luego seguir por el casco urbano, con especial incidencia en las cercanías de la ribera. Aquí se incluye, por ejemplo Miraflores y el Sector Sur, parte del Parque Cruz Conde, la Alameda del Obispo o La Torrecilla.

Seguiendo el cauce del Guadalquivir, destaca como zona con población en riesgo El Higuerón, El Alcaide, Abejorreras, el aeropuerto, Fontanar de Quintos, La Barquera o Majaneque hasta llegar a Encinarejo.

Una intervención "muy quirúrgica", según el alcalde

En marzo del año pasado, en el contexto de las anegaciones que entonces se produjeron, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ya anunció que había seis viviendas pendientes de derribo, que ahora se elevan a diez. El primer edil concretó que estas seis casas, ubicadas en la parcelación de Guadalvalle, ya se encontraban vacías en aquel momento.

Bellido destacó entonces la "vertiente social" del problema, pues en estas casas "habitan personas", con lo cual "habría que darles alguna solución de vivienda a futuro, si esas viviendas, después de un proceso judicial, se tienen que derrumbar". En esta línea, el alcalde incidió en que la vertiente jurídica de las demoliciones "hay que completarla con otra vertiente social, porque no podemos dejar a nadie en la calle".

Así, se refirió a que el Ayuntamiento se centrará "no en todas las parcelaciones, sino en aquellas viviendas concretas que son las que primero están teniendo problemas". Es decir, dijo que será "una actuación muy quirúrgica", y descartó que se vayan a derrumbar un elevado número de casos, sino "actuaciones quirúrgicas que permitieran que el margen de seguridad fuera mayor del que nos hemos encontrado en este momento".

También ha insistido en la necesidad de "no demonizar" determinadas zonas como las parcelas de Guadalvalle, a escasos metros del aeropuerto de Córdoba, ya que en el resto del término municipal de Córdoba hay otras zonas donde también hay construcciones en zonas inundables, como por ejemplo, en la calle La Barca, en pleno casco urbano de Alcolea, o en Majaneque.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último