Queda desierta la convocatoria de dos plazas de médicos de familia para abrir el tercer punto de Urgencias en Córdoba

La falta de profesionales médicos podría retrasar aún más la apertura de la unidad en el centro de salud Levante Sur

El Reina Sofía y el Clínic de Barcelona validan el podcast guiado como intervención terapéutica en el cáncer de mama

Entrada al punto de Urgencias de Levante Sur.
Entrada al punto de Urgencias de Levante Sur. / Miguel Ángel Salas

La convocatoria para la provisión temporal de dos puestos de médico de familia de Atención Primaria con carácter de plaza vacante en capital cordobesa se ha quedado vacía. Así consta, en la resolución de la Dirección Gerencia de los Distritos Sanitarios Córdoba y Guadalquivir, que recoge que la citada convocatoria se publicó el pasado 15 de enero, mientras que la resolución de admitidos y excluidos el día 23 del mismo mes, en la que se excluía a los dos aspirantes a la misma.

El texto señala también que "habiendo transcurrido el plazo previsto de dos días hábiles para la presentación de alegaciones, sin que se haya recibido ninguna alegación a la misma, esta Dirección Gerencia de los Distritos Sanitarios de Córdoba y Guadalquivir resuelve "declarar desierta" la citada convocatoria.

Se trata de una decisión que puede dificultar la apertura del tercer punto de Urgencias extrahospitalarias de Levante, puesto que hay una segunda de convocatoria de 14 plazas de médicos de Atención Primaria con consulta y no sería específico de Urgencias. Hay que recordar que la puesta en marcha de este centro ya se pospuso en enero ante la falta de profesionales.

Ante ello, el Sindicado Médico de Córdoba ha considerado que esta situación "debería encender todas las alarmas en la Administración sanitaria porque no es un accidente, no es una anécdota burocrática y, desde luego, no es fruto del azar".

La organización sindical ha expuesto que el Dispositivo de Apoyo es una "figura contractual que nació ya lastrada por la precariedad" y que no la firmase en su día el pacto de 2007 que le dio forma. Así, ha señalado que se trata de "contratos poco atractivos, escasa estabilidad y una utilización que, en la práctica, convierte a estos profesionales en comodines del sistema, sin garantías reales de dignidad laboral ni de seguridad asistencial".

"Nadie quiere estas plazas"

A esto se suma, según el sindicato," un factor bien conocido por los médicos: las guardias en la capital cordobesa, especialmente duras, mal organizadas y con frecuencia desarrolladas en condiciones que distan mucho de lo razonable. La combinación es explosiva: precariedad contractual más sobrecarga asistencial más ausencia de respaldo efectivo. El resultado es previsible: nadie quiere esas plazas".

En esta línea, ha subrayado que "la Administración haría bien en dejar de preguntarse por qué nadie quiere estas plazas y empezar a preguntarse qué cambios profundos son necesarios para que los médicos quieran, puedan y merezcan ocuparlas".

A su juicio, "si no se afronta el problema de raíz, la pregunta seguirá resonando, convocatoria tras convocatoria, y en el caso de la capital cordobesa, así es imposible disponer de un tercer punto de Urgencias" en Córdoba.

Un espacio que, una vez que esté en marcha prestará servicio a unos 100.000 cordobeses, puesto que funcionará las 24 horas del día. En un principio, la apertura estaba prevista para finales del año pasado, pero por el momento se desconoce cuándo se pondrá en marcha.

Las obras de ampliación del centro, en las que se han invertido 920.000 euros, ya han culminado y actualmente se está realizando el equipamiento. El objetivo de este tercer punto de Urgencias en la capital, que se suma al del centro de salud Castilla del Pino y al del Sector Sur, es reducir las urgencias que atiende el Hospital Reina Sofía.

Este nuevo punto fijo se encuentra ubicado en el centro de salud Doctor Manuel Barragán Solís (Levante Sur) y se sitúa en la planta baja y primera del Centro en una superficie de intervención de más de 713 metros cuadrados. El centro, según informó la delegada de Sanidad, María Jesús Botella, en abril de 2023, contará con un equipo formado por dos médicos, dos enfermeras y, además, un médico y una enfermera para la ambulancia medicalizada que le corresponde.

stats