EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Subbética

Desescalada Lucena: Doce bares y restaurantes obtienen autorización para ampliar sus terrazas

  • El Ayuntamiento ha tramitado 17 peticiones formuladas por diferentes establecimientos hosteleros

  • Un amplio número de negocios de este sector abrirán el lunes, coincidiendo con el inicio de la fase 2

Terraza en la Plaza Nueva de Lucena Terraza en la Plaza Nueva de Lucena

Terraza en la Plaza Nueva de Lucena / M. González

Un total de 13 bares y restaurantes de Lucena han obtenido un permiso transitorio para ampliar la superficie útil de sus terrazas entre las 17 solicitudes presentadas ante el Ayuntamiento, según han informado fuentes municipales. Los técnicos han redactado informes individuales, y evaluando las particularidades de cada espacio afectado, han delimitado la extensión adicional concedida.

Solamente una petición ha resultado denegada de manera absoluta y, por tanto, queda obligado el establecimiento hostelero interesado a mantener, sin incremento alguno, el número de mesas y sillas correspondiente al 50% del suelo autorizado ordinariamente.

Otras cuatro instancias aún permanecen pendientes del preceptivo estudio de viabilidad. Y, también, seis negocios de restauración, sin licencia de ocupación de vía pública en este ejercicio 2020, han iniciado ahora el procedimiento pertinente. Fuentes municipales advierten de que la resolución de estos expedientes requerirá de un plazo mayor de tiempo porque, por ejemplo, es inexcusable abrir período de audiencia a los posibles vecinos perjudicados.

Interpelada por los diferentes procesos ligados a esta opción municipal de incrementar la dimensión de las terrazas, Carmen Burgos (PSOE), concejala delegada de Hacienda y Tributos, ha indicado que el ánimo prioritario del Ayuntamiento es “ayudar a este colectivo, asegurando que las proposiciones desestimadas “se van a revisar por si podemos encontrar una solución”.

En sentido general, ha manifestado que “preocupa mucho” la disminución de la actividad empresarial en un sector que, en multitud de casos, “sus ingresos se han reducido prácticamente a cero” al suspenderse acontecimientos como la Semana Santa y las Fiestas Aracelitanas que, habitualmente, “son los que les hacen ganar más dinero”.

La concejala socialista resalta que una ordenanza, ya aprobada, determina que mientras concurra un cese de actividad por el estado de alarma, no se imputarán los gastos vinculados a los veladores y, además, una vez recobren el funcionamiento, la bonificación en esta tasa, es del 40%.

En estos días, algunos de los responsables de bares y restaurantes han entablado acuerdos con dueños de propiedades contiguas a fin de instalar en dichos solares sus terrazas. De la misma forma, como ha confirmado Burgos, también se habilitan patios internos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios