Aucorsa estrena un nuevo plan para renovar y mantener las paradas de autobús de las barriadas de Córdoba
Movilidad
La empresa prevé recibir siete autobuses nuevos a finales de año y los ocho restantes, en enero de 2026
Aucorsa bajará de los diez años la edad media de su flota con 21 nuevos autobuses
Aucorsa contará con un plan integral de mantenimiento preventivo en las marquesinas y paradas de autobús de las barriadas de Córdoba. Así lo ha anunciado el presidente de la entidad y delegado de Movilidad en el Ayuntamiento de Córdoba, Bernardo Jordano, quien ha explicado que la ciudad no contaba con este tipo de proyectos y que las reparaciones y el mantenimiento de este mobiliario urbano "se hacía a cuenta gotas, solo atendiendo a las demandas". Sin embargo, con este plan se espera que Aucorsa atienda de manera constante esta necesidad tras aprobar una partida presupuestaria de 631.461 euros para los próximos dos años -prorrogables otros dos años-.
El servicio de autobuses de las barriadas periféricas de Córdoba tiene una media de viajeros diarios de alrededor de 5.200 usuarios que hacen uso de un inventario de 50 marquesinas, 47 postes y 81 señalizaciones con pinturas. Tras este plan integral, como ha destacado el delegado, se instalarán tres marquesinas nuevas -una de ellas en el Aeropuerto-, por lo que se ampliará la cifra total hasta las 53. Además, se instalarán otros 158 postes de autobús, lo que hará un total de 205 en las barriadas; y se incorporarán 47 asientos con apoyo isquiático en las diferentes marquesinas para mejorar la espera de quienes padecen problemas de espalda, están embarazadas o tienen diferentes dificultades de movilidad.
Más allá de la renovación inicial del mobiliario urbano de Aucorsa en las barriadas, que cuenta también con la financiación de 106.000 euros de la delegación de Movilidad aprobada en los presupuestos del Pleno del pasado martes, este plan integral presenta diferentes acciones de mantenimiento correctivo para los próximos dos años: reposición y sustitución de piezas dañadas; limpieza de cristales y reposición de cristales rotos; renovación de estructuras metálicas; eliminación de pintadas y elementos ajenos fruto del vandalismo; revisión de anclajes; y pintar diferentes elementos que lo requieran con especial incidencia en la señalización de suelo y de los postes.
Uno de los puntos en los que ha incidido el presidente de Aucorsa es la importancia de "señalizar" las marquesinas y los paneles informativos, "para su correcta visibilidad y legibilidad" que también formará parte del plan integral de la entidad, el cual contará con la "digitalización del servicio", que implementará códigos QR para "chequear el estado de las instalaciones" y conocer qué mantenimiento necesitan con el fin de obtener "un seguimiento más en corto de la incidencia". Bernardo Jordano ha recordado que se renovarán todos los elementos de titularidad de Aucorsa en las paradas de autobús, pues algunos son exclusivos del Consorcio y no de la empresa municipal.
Nuevos autobuses antes de acabar el año
El presidente de Aucorsa ha negado que la nueva flota de 15 autobuses prometida para 2025 lleve retraso. Bernardo Jordano ha asegurado que el primer autobús de esa flota llegará en la penúltima semana de este año y que en la semana siguiente, la última del 2025, otros seis autobuses estarán ya a disposición de la empresa municipal. Serán siete los que tenga Aucorsa antes de finalizar el año según las previsiones del delegado de Movilidad, quien ha afirmado que los ocho vehículos restantes llegarán en las primeras semanas de 2026.
Temas relacionados
No hay comentarios