Aucorsa reducirá en 2026 al 39% la cifra de los autobuses contaminantes de su flota

La empresa municipal trabaja para contar a finales del próximo año con una flota de 124 buses, de los que 76 serán vehículos de gas natural comprimido y los 48 restantes serán diésel

Aucorsa prevé instalar 100 puntos de recarga de bonobús por toda Córdoba en 2026

Un autobús de Aucorsa circula por el Paseo de la Victoria
Un autobús de Aucorsa circula por el Paseo de la Victoria / Juan Ayala

Aucorsa reducirá en 2026 al 39% la cifra de los autobuses contaminantes (por el uso de diésel) de su flota, tal y como se recoge en el Plan de Actuación, Inversión y Financiación (PAIF 2026-2027) de la empresa municipal para el próximo año.

En ese documento se insiste en que, en el marco del plan estratégico de renovación de flota de Aucorsa, "se continúa apostando por tecnologías sostenibles que permitan amortizar y aprovechar las inversiones realizadas en la infraestructura de repostaje de Gas Natural Comprimido (GNC), reforzando así una línea de actuación que se ha consolidado en los últimos años como política de empresa, coherente con los compromisos de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética".

Asimismo, se refiere que actualmente Aucorsa dispone de 55 autobuses propulsados por GNC, lo que representa un 45,83 % de la flota total. Con la incorporación prevista de 15 nuevos vehículos en 2025 de 12 metros (modelo IVECO UrbanWay híbrido GNC), se alcanzará un 56,55 % de flota GNC, al tiempo que se procederá a la baja de 11 autobuses con motorización diésel Euro III, dando un importante paso hacia la modernización del parque móvil.

Esos nuevos vehículos incorporan una hibridación ligera (Mild Hybrid) basada en un sistema de recuperación de energía mediante generador y almacenamiento en supercondensadores, "lo que permite una reducción adicional del consumo de combustible y de las emisiones sin necesidad de conexión eléctrica externa. Esta tecnología, combinada con la combustión limpia del GNC, proporciona una solución eficaz en cuanto a sostenibilidad, autonomía y mantenimiento, todo ello sin modificar los procesos operativos actuales", se detalla.

Con la incorporación de estos 15 nuevos, la flota ascenderá a 124 autobuses a finales de 2025, reduciendo la edad media de la misma a 9,74 años, frente a los 11,75 años actuales, "lo que supone una mejora relevante en términos de fiabilidad, confort y eficiencia operativa", subrayan desde la empresa municipal.

Seis nuevos autobueses en 2026

Para 2026 se prevé la inversión de seis nuevas unidades de autobuses GNC, compra que se tiene pensado licitar a finales de 2025. En concreto, se trata de un autobús articulado de 18 metros, que sustituirá a otro que lleva 22 años de servicio; y cinco autobuses estándar de 12 metros, con las mismas características que los adquiridos en 2025, "siguiendo la estandarización de flota ya iniciada".

"Con esta operación, el escenario a finales de 2026 será el siguiente: la flota estará compuesta de 124 autobuses (con un incremento de cuatro unidades respecto a lo que hay ahora); habrá 76 unidades de vehículos muy poco contaminates GNC (el 61,3 % de la flota); y 48 unidades de vehículos diésel, de los cuales 31 son Euro III Euro IV (el 38,7% de la flota). Tras esa adquisición de los seis autobuses, sumada a la compra de los 15 anteriores, la edad media de la flota se situará en los 9,72 años", puntualiza el PAIF 2026-2027.

En la actualidad Aucorsa cuenta con una flota de 120 autobuses tras la baja en 2024 de uno de ellos. De los 120 autobuses, 18 tienen una edad superior a los 20 años. Tras la primera adquisición de los 15 nuevos, la empresa municipal prevé dar de baja a diez de esos vehículos que cuentan con más de dos décadas de vida, con lo que aún quedarían ocho en la flota con esa edad. Y tras la incorporación en 2026 de los otros seis autobuses se le dará la baja a otros, con lo que ya solo quedarían seis con más de dos décadas de vida.

Sin autobuses de más de 20 años

Finalmente, Aucorsa preveía en su PAIF 2024-2025 la compra de otros 16 vehículos en 2027, manteniendo la flota de 125 vehículos. Según el documento, ese año se pretende dar la baja a otros 16 y no contar ya con autobuses con una edad superior a las dos décadas. De esta forma, la edad media de la flota bajaría hasta los 7,14 años.

En el documento se detalla que, de los 120 vehículos actuales, continúan prestando servicio 49 con una edad media conjunta de más de 18 años y, en consecuencia "con un elevado número de kilómetros de servicio". "Es obligada su renovación en la medida en que las posibilidades económicas nos lo permitan", relatan desde la empresa municipal.

Los 55 vehículos de la flota de Aucorsa que utilizan en Córdoba gas como combustible se dividen entre cuatro microbuses Iveco que al cierre de 2025 tendrán una edad media de 4,04 años; 41 Mercedes estándar con una edad media de 6,85 años; dos Mercedes articulados que a finales de este año sumarán una edad media de 6,66 años; los tres Solaris estándar que tendrán tres años; y los cinco Iveco que sumarán algo más de dos años. En cuanto a los autobuses que utilizan diésel como combustible, se reparten entre un Mercedes articulado que al cierre de 2025 sumará una edad de 21,62 años; 16 Mercedes estándar con una media de edad de 21,13 años; 20 Mercedes estándar con una media de edad de 17,64 años; 17 Mercedes estándar con una media de edad de 9,57 años; y 15 autobuses Iveco estándar que a finales de este año contarán con una media de edad de 21,04 años.

Sobre los nuevos autobuses, el alcalde, José María Bellido, destacó hace unos días que Aucorsa ha invertido 6,1 millones de euros en los 15 "que llegan el mes que viene", cantidad a la que hay que añadir 2,8 millones de euros, "que tenemos ya previstos para el presupuesto de 2026", para la adquisición de los otros seis autobuses más.

stats