Día Europeo del 112

El 112 atiende a una media de 163 emergencias diarias en Córdoba

Presentación de actividades con motivo del Día Europeo del 112 en Córdoba.

Presentación de actividades con motivo del Día Europeo del 112 en Córdoba. / El Día

La media de emergencias diarias atendidas por el Servicio 112 en la provincia de Córdoba en 2023 fue de 163, lo que supone un aumento del 61% con respecto a 2019 cuando la media de emergencias diarias se estableció en 101.

Este es uno de los datos que ha ofrecido el delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, durante el acto conmemorativo del Día Europeo del 112, donde también ha indicado que más del 50% de las emergencias atendidas en la provincia de Córdoba durante el año pasado fueron de carácter sanitario, seguidas a gran distancia por el grupo de seguridad ciudadana con un 18%. Continúan las incidencias relacionadas con tráfico (7,8%), otros asuntos de diversa índole (6,1%) y emergencias relacionadas con animales con un 5%.

“Estos datos confirman que tras dos décadas de servicio a la ciudadanía, el número 112 se ha convertido en un referente para la población andaluza como número único de emergencias”, ha afirmado Molina.

Se cumplen 23 años de la Orden que autorizó la puesta en marcha del Servicio 112 en la Comunidad Autónoma Andaluza y 21 años en la provincia de Córdoba.

Dirigentes institucionales en la presentación de actividades que desarrollan con motivo del Día Europeo del 112. Dirigentes institucionales en la presentación de actividades que desarrollan con motivo del Día Europeo del 112.

Dirigentes institucionales en la presentación de actividades que desarrollan con motivo del Día Europeo del 112. / Miguel Ángel Salas

“El 112 es hoy un sistema pionero que está presente no solo en las Salas de Coordinación de las 8 provincias andaluzas sino en el lugar en el que suceden las emergencias con el despliegue del Puesto de Mando Avanzado, un sistema que cuenta con los municipios y que trabaja de forma coordinada con las instituciones”, ha destacado Molina.

El delegado del Gobierno ha subrayado la importancia de la formación para conseguir actuar con precisión y rapidez cuando cada segundo, cuenta. Por ello, en el acto han participado 120 alumnos del Grado Medio de Emergencias y Protección Civil, del Grado Superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil y del Grado Medio de Emergencias Sanitarias de los institutos Fuensanta, Galileo Galilei y del Centro de Formación Profesional Ilerba.

Molina ha reafirmado “el compromiso del Gobierno andaluz con la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de Córdoba. Agradezco a todo el personal del 112 y a todo el personal involucrado en este servicio esencial su dedicación incansable”.

Además, ha instado “a cada uno de nosotros a ser conscientes de la importancia de la rápida respuesta en situaciones críticas y a educar a nuestros vecinos sobre el uso adecuado del 112. Trabajemos juntos para fortalecer nuestra red de seguridad y construir una comunidad más resiliente. En este Día Europeo del 112, celebremos no solo el número en sí, sino la solidaridad y el compromiso que simboliza. Que este evento sirva como recordatorio de nuestra responsabilidad compartida de cuidarnos mutuamente y mantener a Córdoba segura”.

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