El Ateneo de Córdoba lamenta que hubiera aparatos eléctricos "que puedan incendiarse" en el interior de la Mezquita-Catedral

Patrimonio

La institución espera que esto "sirva de lección a todos los gestores culturales y administraciones públicas para ser especialmente cuidadosos"

La Junta Islámica expresa su "dolor" ante el incendio de la Mezquita-Catedral y espera "explicaciones técnicas" de la causa

Trabajos en las capillas afectadas por el incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba.
Trabajos en las capillas afectadas por el incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El Ateneo de Cordoba ha lamentado "profundamente" el incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba, que ha provocado daños graves en dos capillas, una de las cuales ha colapsado.

La institución, presidida por Federico Roca, lamenta "que no se haya previsto el riesgo de tener aparatos eléctricos dentro del recinto monumental que puedan incendiarse espontáneamente, tanto en el continente como en el contenido", lo que "parece ser la causa de esta tragedia". También destacan el peligro de almacenar "materiales fácilmente inflamables y combustibles".

El Ateneo espera que "nos sirva de lección a todos los gestores culturales y administraciones públicas de que hay que ser especialmente cuidadosos en ello" y "no solo en la Mezquita-Catedral, sino también en los demás monumentos de la ciudad".

"La mala suerte es casi siempre la falta de previsión", señala Roca en un comunicado. En este sentido, recuerda que en la basílica y demás dependencias de San Lorenzo del Escorial "se desconectan todos los elementos eléctricos durante la noche y sólo queda un retén de vigilantes de seguridad que únicamente utilizan potentes linternas para el recorrido permanente de su interior".

Finalmente, la institución se pone a disposición del Cabildo y de las administraciones públicas para lo que se considere" ya que "la ciudad y sus Instituciones tienen que estar a la altura especialmente en momentos difíciles".

stats