Córdoba

El 17% de las mujeres atendidas por el IAM acuden por violencia machista

  • Más de 1.300 víctimas en Córdoba han solicitado ayuda en el primer semestre del año

Asistentes a la manifestación del Día de la Mujer.

Asistentes a la manifestación del Día de la Mujer. / El Día

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través de su centro provincial y de los Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia, ha atendido a 7.674 mujeres durante el primer semestre de 2019, de las cuales 1.305 han acudido por violencia de género, lo que supone un 17,01% del total.

Este porcentaje ha crecido respecto al mismo periodo del año anterior, que supuso un 14,43%. La Junta ha informado de que en los centros provinciales y municipales se ha asistido a 438 mujeres inmigrantes hasta junio, de las cuales 125 han acudido por violencia de género, lo que supone un 28,54% del total. También se ha atendido a 163 mujeres con discapacidad, de las que 36 han reclamado ayuda por violencia machista, lo que supone el 22,09% del total.

El perfil de la población que ha acudido a los centros en estos primeros seis meses del año es mayoritariamente el de una mujer de entre 30 y 49 años, con estudios primarios o secundarios y con uno o dos hijos o hijas.

La mayoría de las mujeres que acuden tienen entre 30 y 49 años, estudios primarios o secundarios y dos hijos

La Junta ha recordado que esta red de servicios y recursos ofrece una intervención global dirigida a las mujeres, información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación. Además, se realizan programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, así como de orientación profesional y laboral.

Esta oferta ha generado 14.739 consultas en los primeros seis meses del año, de las que 2.295 están relacionadas con la violencia de género, lo que supone el 15,57%. Por departamentos, la solicitud de información, atención psicológica y asesoramiento jurídico copan las principales demandas de las usuarias.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, por su parte, ha resaltado que este dato refleja que “esta red de centros es cada vez más utilizada por las víctimas que necesitan ayuda ante la violencia de género”. En este sentido, ha recordado que desde la Consejería, “se ha reforzado el servicio de atención a víctimas y la apuesta es seguir luchando para mejorarlos en todo lo que podamos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios