Justicia

Los asuntos de la Audiencia Provincial de Córdoba acumulan ya un año de retraso

José Carlos Arias junto a Sofía Fuentes (diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Córdoba).

José Carlos Arias junto a Sofía Fuentes (diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Córdoba). / Miguel Ángel Salas

El sistema judicial nacional está viviendo momentos complicados en un 2023 especialmente duro desde que a finales del mes de enero los letrados iniciaron una huelga que finalizó el 27 de marzo, pero que hizo un efecto cadena y desde mediados de abril son los funcionarios de Justicia quienes se encuentran en situación de huelga. Aunque la cesaron el pasado 4 de julio para retomarla cuando haya un nuevo Gobierno tras las elecciones del 23 de julio, los estragos de estas reivindicaciones han provocado enormes retrasos en la Justicia de toda España.

En el caso de Córdoba, el decano del Colegio de la Abogacía de Córdoba, José Carlos Arias, ha confirmado este miércoles durante el homenaje que la institución ha brindado a sus abogados que prestan el servicio de turno de oficio, que los asuntos en la Audiencia Provincial de Córdoba acumulan ya un año de retraso. Este ha sido provocado, según el decano, por "lo que había de antes más lo acumulado de ahora" en referencia a las distintas huelgas convocadas desde el 27 de enero.

Arias ha lamentado esta situación por la que pasa la Audiencia Provincial "que va más o menos bien", pues el retraso en el caso de un juzgado de lo social "se podría ir hasta 2026", tal y como ha asegurado el decano. De hecho, al representante del Colegio de la Abogacía de Córdoba le ha sorprendido y ha querido poner de manifiesto "el desamparo" en el que se encuentra la justicia española porque en plena campaña electoral "en ningún programa ni ningún partido ni debate se dice nada de la justicia".

"La justicia hoy en día la necesita cualquier persona y a nadie parece que le interesemos", ha lamentado Arias, quien ha asegurado que está "a favor de las reclamaciones" que hacen los huelguistas, tanto de letrados como de funcionarios, pero que a la vez ha hecho "un llamamiento a la empatía" y ha exigido que se llegue a "un pacto de Estado" para ponerle solución al problema cuanto antes.

Ante el retraso por el que pasan los juzgados de Córdoba y de toda España, el decano ha hecho hincapié en el fomento de la mediación, procedimiento voluntario en el que dos partes en litigio pretenden alcanzar por sí mismas un acuerdo sin tener que pasar por un juicio. Por tanto, la mediación desatasca los juzgados y, pese a ser "una gran desconocida", como ha destacado Arias, "habrá que luchar por ella".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios