La asesoría jurídica del Ayuntamiento de Córdoba alerta de fraccionamientos de contratos en Sadeco

El secretario municipal ratifica que no hay incompatibilidad en la contratación de Francisco Ruiz por Contenur tras haber contratado esta empresa con el Consistorio

Urbanismo aprobará los cambios normativos que permiten abrir la segunda puerta de Caballerizas Reales

Parque canino de Fray Albino, una de las obras analizadas
Parque canino de Fray Albino, una de las obras analizadas / Miguel Ángel Salas

La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Córdoba ha detectado indicios de fraccionamiento indebido de contratos en la empresa municipal de saneamientos municipal (Sadeco) durante la etapa de Francisco Ruiz Rodríguez como gerente. Así lo señalan los letrados en un informe elaborado a petición del Gobierno municipal, que reclamó la revisión de una serie de contratos sobre los que el PSOE y Hacemos Córdoba habían levantado sospechas al tratarse de adjudicaciones a la empresa Contenur, en la que después ha acabado trabajando el ex gerente de Sadeco.

Según el análisis hecho por la asesoría, en todos los contratos mayores examinados el procedimiento seguido fue el procedimiento abierto. En todos ellos existen informes de los técnicos de Sadeco analizando las distintas propuestas presentadas, valorando las mismas conforme a los criterios establecidos en los pliegos reguladores de la licitación, y proponiendo un adjudicatario, que es el que finalmente ha sido contratado. Y no consta "que el director gerente, en el momento de adjudicar los contratos a Contenur, estuviera incurso en ninguna causa de incompatibilidad".

El caso es distinto en los contratos menores; la regla general fue invitar a distintas empresas a las licitaciones, pero hubo excepciones. En una de ellas, la adjudicación fue para la ejecución de siete zonas de expansión canina, contratada directamente a Contenur por el bajo precio de oferta presentado, algo que a juicio de los letrados supone una infracción del principio de concurrencia. Además, meses antes a este contrato, ya se había adjudicado a Contenur la construcción de una zona canina en los Jardines Escritora Elena Fortún, lo que supondría un fraccionamiento de contrato al estar tan cercano al de las otras siete.

Posteriormente se formalizaron con la misma empresa otros dos contratos de zonas caninas, sumando ambos poco más de 40.000 euros, el límite fijado para las obras en contratación menor. De nuevo, los abogados apuntan a un fraccionamiento de contrato.

"Exigimos que se esclarezcan estos hechos, que se depuren responsabilidades políticas y que el alcalde explique cómo permite este tipo de gestiones del personal de confianza. La ciudadanía merece transparencia y respeto a la ley”, señalan al respecto desde Hacemos Córdoba. La coalición asegura que “continuará fiscalizando estas irregularidades, trasladando los hechos a los órganos competentes y estudiando la posibilidad de emprender acciones judiciales si los hechos lo justifican”.

A mediados de septiembre, el concejal del grupo municipal Hacemos Córdoba, José Carlos Ruiz denunció "un posible caso de incompatibilidad relacionado con el exgerente de Sadeco, Francisco Ruiz, que dejó su cargo público en 2023" y que actualmente estaría ocupando el cargo de delegado comercial en Andalucía en la empresa Contenur. Según el concejal, esto vulnera la Ley 53/1984, que establece que un trabajador de la Administración Pública no puede trabajar en la empresa privada hasta pasados dos años de su salida del sector público, y en este caso no se cumpliría este período de tiempo, ya que la salida fue en diciembre de 2023.

El secretario municipal considera en un informe que tal incompatibilidad no existe, "siendo por tanto, a mi juicio, válido en derecho el inicio de la prestación de sus servicios como responsable comercial en Andalucía, Ceuta y Melilla en la empresa Contenur, con fecha de alta en la Seguridad Social, en dicha empresa privada, de 2 de junio de 2025".

Desde Hacemos Córdoba no comparten esta interpretación y consideran que existe “incompatibilidad”, ya que el exgerente firmó “numerosos contratos” con Contenur mientras estaba al frente de Sadeco, con el conocimiento de la presidenta de la empresa, Isabel Albás. "Esto evidencia un uso cuestionable de las puertas giratorias y una gestión opaca que no podemos permitir".

El grupo municipal subraya que la gestión del Partido Popular vuelve a dejar “más sombras que luces y genera numerosas incógnitas sobre la transparencia en la administración pública. Vamos a seguir trabajando para que se esclarezcan los hechos y se exijan responsabilidades."

stats