Sanidad

La artritis reumatoide, una enfermedad que afecta a más de 6.000 cordobeses

  • El Reina Sofía recuerda la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz para frenar su afectación

  • La Unidad de Reumatología administra tratamientos biológicos a más de 900 pacientes cada año

Pacientes en el Hospital de Día de Reumatología. Pacientes en el Hospital de Día de Reumatología.

Pacientes en el Hospital de Día de Reumatología. / El Día

Más de 6.000 personas padecen en Córdoba artritis reumatoide, una enfermedad que celebra este domingo 11 de octubre su Día Mundial y, por lo que el Hospital Universitario Reina Sofía recuerda la importancia del diagnóstico precoz en su abordaje para frenar su afectación.

Por ello, el complejo hospitalario ha recordado que "establecer un tratamiento durante los primeros tres meses en los que debuta la enfermedad puede conllevar que ésta remita" y, por eso, "es fundamental la derivación temprana de los pacientes al reumatólogo y la instauración precoz de tratamiento".

El servicio de Reumatología del Reina Sofía ha venido incorporando nuevos fármacos con elevada eficacia en los últimos años que, tras ser aprobados por las autoridades sanitarias. En los últimos cinco años, el hospital ha sumado dos tratamientos biológicos por vía oral y se prevé que durante los próximos meses las opciones de tratamiento se amplíen con otros dos nuevos medicamentos. Estos fármacos son prescritos por el reumatólogo de referencia y el paciente solo puede retirarlos de la farmacia hospitalaria, ya que son tratamientos autorizados bajo un estricto control.

El responsable de la Unidad de Reumatología del hospital, Eduardo Collantes, explica que “nuestro servicio fue de los primeros a nivel nacional en iniciar el tratamiento de pacientes con terapias biológicas. Comenzamos a finales de los años 90 y en estas dos décadas no hemos parado de incorporar los nuevos fármacos que han ido apareciendo y que nos aportan eficacia para frenar el ritmo de desarrollo de la enfermedad y calidad de vida para nuestros pacientes, ya que algunos se administran por vía oral, favoreciendo la autonomía y comodidad de las personas en su día a día, frente al resto de terapias biológicas que administramos por vía intravenosa o subcutánea”.

Cada año, la Unidad de Reumatología administra tratamientos biológicos a más de 900 pacientes en su Hospital de Día.

Artritis y Covid

De la experiencia vivida durante los últimos meses, los especialistas en Reumatología del hospital apuntan que los pacientes con artritis reumatoide han experimentado un empeoramiento en el dolor articular derivado de la menor movilidad y las limitaciones propias del confinamiento.

De otro lado, el jefe de sección de Reumatología, Alejandro Escudero, señala que “curiosamente hemos observado que pacientes con artritis reumatoide -cuya medicación regula su sistema inmunológico y podría hacerles más vulnerables frente a un virus- que se han infectado con Sars-CoV-2, han cursado con una infección menos complicada de lo esperado. Esto se debe en parte, al hecho de que el tratamiento frente a la covid-19 y a la artritis reumatoide comparten medicamentos como los corticoide o los inhibidores de la interleucina-6, entre otros”.

Parte del equipo de Reumatología del Reina Sofía. Parte del equipo de Reumatología del Reina Sofía.

Parte del equipo de Reumatología del Reina Sofía.

Además, otra de las conclusiones de este periodo pandémica ha sido la importancia de ofrecer información y contar con pacientes formados.

Para ello, la Unidad de Reumatología va a poner en marcha durante las próximas semanas sesiones virtuales con carácter quincenal con sus principales asociaciones de referencia, como Acoare o Aceade para resolver los problemas o dudas de los pacientes y evitar así desplazamientos innecesarios. En esta línea, Alejandro Escudero destaca “el importante papel que juegan las asociaciones de pacientes, ya que son nuestros interlocutores con los pacientes y con sus familias y nos permiten organizar actividades que mejoren la calidad de vida de las personas”.

Afectación en mujeres y niños

El equipo de especialistas en Reumatología del hospital es referente provincial en el abordaje de esta enfermedad, que afecta especialmente a mujeres – con una proporción de 3-4 por cada hombre-. Escudero detalla que “en la población femenina, la artritis suele debutar entre los 35 y los 50 años, una franja vital muy importante, ya que coincide con el inicio de la maternidad, es el periodo de mayor desarrollo profesional… y en la que la artritis puede llegar a ocasionar muchas molestias, reducción de movilidad e incluso discapacidad en la paciente”. Por tanto, añade, “establecer un tratamiento temprano es clave para frenar su evolución”.

El reumatólogo apunta que “los diferentes niveles hormonales que experimenta la mujer en sus procesos vitales–embarazo, postparto o menopausia- influyen en la actividad de la enfermedad pudiendo ocasionar brotes en algunos momentos”. En el sentido opuesto, si la artritis debuta en una edad más madura –a partir de los 60 años, por ejemplo- suelen presentarse de forma más benigna.

Igualmente, el especialista del Hospital Reina Sofía apunta la importancia de esta enfermedad en el paciente infantil. En esta línea, el doctor Escudero explica que “contamos con una unidad de reumatología infantil referente para toda la provincia y para Jaén y otras provincias limítrofes, en la que tratamos de dar respuesta a todo el grupo de enfermedades reumáticas que desarrollan los niños y que son raras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios