Las fuentes públicas de Pozoblanco se reactivan tras la sequía y se adaptan a la normativa
Los Pedroches
El Ayuntamiento del municipio de Los Pedroches plantea un plan integral para recuperar estos espacios
El taller de la luqueña Ana Infante restaura varias imágenes cofrades gracias a la Diputación de Córdoba
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha puesto en marcha el Plan Integral de Fuentes Públicas, una actuación que persigue reactivar, modernizar y adaptar a la normativa vigente de las fuentes de consumo de agua potable y fuentes ornamentales con las que cuenta el municipio.
Este plan, en el que se lleva trabajando varios meses, da continuidad al compromiso municipal de recuperar estos espacios tras el periodo en el que permanecieron apagados debido a la sequía, a diversas averías derivadas de la misma, a los graves actos vandálicos sufridos durante este tiempo y a la necesidad de adecuar las instalaciones a la exigente normativa para el cumplimiento del Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL).
La situación vivida no es exclusiva de Pozoblanco, ya que otras localidades se han visto obligadas a mantener sus fuentes cerradas por circunstancias similares. Con el fin de revertir esta situación, el Ayuntamiento ha diseñado y ha estado trabajando en los últimos meses en un plan de actuación que combina la reparación de averías, la modernización de los sistemas y la instalación en las fuentes ornamentales de dispositivos automáticos de cloración, garantizando así la seguridad, la calidad del agua y la adaptación a la normativa vigente.
Dentro de esta planificación, se ha dado prioridad a las fuentes de consumo de agua potable, que se encuentran distribuidas en distintos puntos del municipio y que constituyen un servicio muy valorado por la ciudadanía. Actualmente, ya se han reabierto la totalidad de ellas, que vuelven a estar operativas tras las tareas de mantenimiento, reparación y adaptación de las mismas.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado que “este plan supone una recuperación integral de nuestras fuentes públicas, no solo para devolverles su uso, sino para adaptarlas a las exigencias actuales y garantizar un agua segura y de calidad”.
Cabello ha subrayado que en relación a las fuentes ornamentales “la instalación de sistemas automáticos de cloración es un paso fundamental para asegurar el cumplimiento de la normativa y la sostenibilidad del servicio en el tiempo, también estos sistemas son necesarios para el cumplimiento del Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL)”.
Por otra parte, la concejala de Obras y Servicios, Anastasia Calero, ha señalado que “desde hace varios meses se ha estado trabajando en la reapertura de las fuentes de consumo de agua potable para que ya estén disponibles, y en el caso de las ornamentales ya se han reparado numerosas averías y daños provocados por actos vandálicos".
Calero también ha señalado que "actualmente estamos acometiendo una importante inversión para dotarlas de sistemas automáticos de cloración que permitan su adaptación a la normativa. Todas estas actuaciones han supuesto un importante reto de adaptación, pero nuestro compromiso es firme y se hará realidad para seguir mejorando Pozoblanco”.
También te puede interesar
Lo último