Córdoba registra en 2025 más de 20.000 incidencias en calles y edificios municipales denunciadas por vecinos
El edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, destaca que la mayoría tienen que ver con el alumbrado público y que se han resuelto el 96,8%
Impulso a la reforma integral de calles y zonas verdes deterioradas en el Barrio del Guadalquivir
El edil de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ruiz Madruga, ha presentado este lunes un balance del funcionamiento de la aplicación (app) Mira por Córdoba, una herramienta puesta en marcha por el Consistorio que permite a los vecinos reportar incidencias en la ciudad y hacer seguimiento de su resolución.
Según sus datos, durante 2025 se registraron un total de 20.366 incidencias, "de las cuales se han resuelto 19.715, lo que supone un 96,8% de efectividad frente al 85,52% registrado en 2024". No obstante, esas incidencias no solo se denunciaron a través de la aplicación, sino también del correo electrónico de la Delegación Municipal de Infraestructuras y del registro oficial del Ayuntamiento. También están incluidas las incidencias "que reporta todos los días" la Policía Local.
Ruiz Madruga ha detallado que el incremento respecto al año anterior fue de 3.218 incidencias, concentradas principalmente en alumbrado público y parques y jardines, con 1.563 y 1.293 incidencias más respectivamente. El concejal explicó que este aumento se debe, en parte, a un nuevo sistema de control interno, mediante el cual los propios funcionarios verifican diariamente el estado de proyectores y zonas verdes, además de las incidencias reportadas por los ciudadanos a través de la APP, correo electrónico o registro oficial del Ayuntamiento.
Por tipología, las incidencias resueltas en 2025 se distribuyen de la siguiente manera: vía pública, 2.786; edificios y colegios, 5.826; alumbrado público, 5.965; y parque móvil y obra pública, "que incluye limpieza de solares y cauces, entre otros, actuaciones llevadas a cabo por Parques y Jardines, 3.984. Este aumento en 3.218 incidencias en 2025 respecto a las de 2024 han sido 336 en vía pública, 26 en edificios y colegios, 1.563 en alumbrado público y 1.293 en Parque y Jardines.
Frente a estos incrementos de las denuncias de los vecinos de un año para otro, el edil ha detallado que "hemos habilitado un sistema de control de reporte de incidencias en alumbrado público por parte de los propios funcionarios de la Delegación de Infraestructuras. Todas las noches tenemos dos horas de la guardia nocturna dedicada a pasearse la ciudad e ir detectando aquellos proyectores que están fundidos. Eso lo hemos puesto en marcha durante este año y, por tanto, además de lo que nos reporta el ciudadano por las tres vías que hemos dicho, app, correo electrónico o registro, también nos reportamos directamente las incidencias a través de ese sistema de control. Y en Parques y Jardines para lo mismo".
La app Mira por Córdoba se puso en marcha en junio de 2024, "cuando la Delegación de Infraestructuras decidió retomar un sistema de gestión de incidencias que había funcionado en el pasado, pero que había quedado inactivo". El edil de Infraestructura ha destacado que desde entonces el acumulado de los años 2024 y 2025 ha sido de 37.515 incidencias, de las que se resolvieron 34.380, alcanzando un 91,64% de resolución.
Ruiz Madruga destacó que estos resultados reflejan un sistema de gestión que “está funcionando y que seguirá mejorando”. Entre las medidas anunciadas para 2026 se encuentra la implementación del sistema de gestión de incidencias, que permitirá un control más preciso de la tramitación de las mismas y medir los tiempos de resolución, "con el objetivo de establecer compromisos claros, como resolver incidencias en vía pública en un máximo de 72 horas".
Incorporación a otras delegaciones
El concejal también avanzó que la APP Mira por Córdoba incorporará a corto plazo a otras delegaciones municipales, permitiendo que cualquier incidencia reportada por los ciudadanos pueda ser gestionada directamente por el área correspondiente. Asimismo, se revisará con mayor frecuencia el mantenimiento de colegios, reduciendo el plazo de inspección de dos meses a uno, lo que se espera incremente aún más la eficacia del sistema. “Estamos en el camino correcto, consolidando la puerta de acceso a la gestión de incidencias y depurando los procedimientos internos para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”, ha subrayado Ruiz Madruga.
Mira por Córdoba se puede descargar en dispositivos tanto iOS como Android y permite registrar desde una losa levantada en la calle, caídas de árboles o una luminaria fundida. Ruiz Madruga ya adelantó que a través de ella el ciudadano puede saber si su denuncia ha sido enviada a la Delegación Municipal de Infraestructuras, si ha sido recibida y en qué estado se encuentra, así como acceder a un histórico de las denuncias. Puede incluir fotografías y la geolocalización exacta del lugar.
El edil de Infraestructuras también detalló que la segunda vía de la herramienta es interna y permite transmitir las incidencias, que ocurren casi a diario en una ciudad como Córdoba, a la Delegación, que puede asignar las tareas a las unidades y personas específicas que lo tienen que resolver "lo más rápido posible", por lo que también facilita la gestión interna, según relató el concejal. Infraestructuras puede así obtener datos para mejorar el servicio que ofrece y tener "una mejor visión de la ciudad".
La herramienta es "sencilla e intuitiva" e incorpora un tutorial para su uso, así como noticias de la Delegación. El mantenimiento de la app cuesta 39.211 euros durante tres años (hasta 2027), y es llevado a cabo por la empresa a la que el Ayuntamiento le adjudicó el contrato para su puesta en marcha.
También te puede interesar