Muere Antonio Pérez, fundador de la histórica taberna El Abuelo de Córdoba

Obituario

El tabernero forjó una exitosa trayectoria en la hostelería cordobesa

Taberna El Abuelo: casquería, fritura, vino y mucha tradición para los cordobeses

Obra La Buenaventura de Julio Romero de Torres, la insignia de la taberna El Abuelo. / Miguel Ángel Salas

La gastronomía de Córdoba está de luto tras el triste fallecimiento de Antonio Pérez Gómez, mítico tabernero y fundador de una de las tabernas más antiguas de la capital cordobesa. El Abuelo, como le apodaban sus allegados y parroquianos y como llamó a su taberna, ha fallecido este sábado después de una larga y exitosa trayectoria al servicio de la hostelería tradicional cordobesa. Llevaba jubilado desde 2011.

Fue en 1978 cuando la taberna El Abuelo abrió sus puertas. Lo hizo en una ubicación diferente a la actual: en la emblemática y gastronómica plaza de San Miguel. Hasta 2002 no se trasladó este negocio a la calle Cruz Conde, 3. Antonio Pérez (el Abuelo) apostó por mudarse al local que es propiedad de la Sociedad de Plateros desde hace más de 80 años y donde sigue activa la taberna, que destaca por sus platos tradicionales, su fritura, casquería y buen vino de la tierra.

Los inicios de la taberna se remontan a los años 40 y prueba de ello es el icónico mural que todavía conserva al fondo del salón principal: se trata de una réplica en azulejo blanco sobre tonos grises de la obra La Buenaventura, de Julio Romero de Torres, cuya fecha de elaboración data de 1949 por Manuel Aldehuela. Los hermanos Pérez Prados, Alejandro y Marcos Antonio, se hicieron con los mandos de la taberna El Abuelo hace 13 años, en 2011, cuando su padre, Antonio Pérez Gómez, se jubiló tras una larga trayectoria en la hostelería.

Es por la historia que atesora a la taberna, casa de El Abuelo desde hace 22 años, por lo que el año pasado fue reconocida como una de esas 12 con el sello de Histórica. Un galardón que Antonio Pérez, habitual en su negocio pese a llevar más de una década jubilado, recibió con los brazos abiertos. En la entrevista concedida a el Día de Córdoba hace poco más de un año, el tabernero recientemente fallecido se mostró muy agradecido por el galardón: "Nosotros estamos encantados de ser partícipes de todo lo que sea para el bien de Córdoba y más si es para apoyar a las tabernas, que se están perdiendo", aseguró.

El restaurante Casa Pepe de la Judería anunció el fallecimiento de Antonio Pérez, "tabernero de los de verdad. Gracias, Antonio, por haber siempre cuidado esa forma tan nuestra de entender la taberna: cercana, auténtica, viva. Por suerte La Taberna El Abuelo, una de las 14 Tabernas Históricas de Córdoba, sigue latiendo en las manos de sus hijos Alejandro y Marco Antonio desde hace muchos años", reza el emotivo mensaje de la taberna del Grupo Cabezas al que se le suma el homenaje y el recuerdo de toda la hostelería cordobesa. Sus restos descansan desde el sábado en el cementerio de San Rafael.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

3 de 40 | Crítica de teatro

En la flor de la vida

Lo último