El antiguo edificio de la Fundación Cajasur de Reyes Católicos será un complejo de apartamentos turísticos

El inmueble, que pertenece al empresario cordobés Antonio Manuel López Magdaleno, conservará su fachada

Vecinos de Las Ollerías de Córdoba reclaman una avenida "más moderna, accesible y verde" tras su reforma

Antiguo edificio de la Fundación Cajasur de Reyes Católicos
Antiguo edificio de la Fundación Cajasur de Reyes Católicos / F. J. C.

El antiguo edificio de la Fundación Cajasur de Reyes Católicos será un complejo de apartamentos turísticos. La Comisión de Licencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha autorizado en su sesión de este martes por vía de urgencia la demolición del edificio, ubicado concretamente en el número 6 de la calle Reyes Católicos, edificio que mantendrá su fachada.

El inmueble, que en su día fue centro cultural, fue vendido por en marzo de 2023 por Kutxabank al empresario cordobés Antonio Manuel López Magdaleno, uno de los propietarios del grupo Magtel. Antes de solicitar a la GMU la demolición de parte del edificio para convertirlo en un complejo de apartamentos turísticos, López Magdaleno pidió permiso para llevar a cabo dicha demolición a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba.

El empresario pidió ese permiso, a través de su empresa Filius Gestiona, ya que el antiguo edificio de la Fundación Cajasur, de planta baja y cuatro más en altura, está ubicado muy cerca de la sede del Colegio de Arquitectos de Córdoba, edificio este último que está protegido. En su dictamen remitido al respecto, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba recomendó conservar la fachada, algo que ya tenía previsto López Magdaleno.

El edificio fue reformado en el año 2009 y cuenta con un salón con capacidad para 175 personas y en el que se celebraron actos de todo tipo, además de contar con un amplio espacio expositivo del que la Fundación Cajasur destacaba que estaba dedicado "a la promoción de nuevos valores que encuentran en esta sala la oportunidad de dar a conocer su obra. Esta sala de exposiciones se encuentra altamente demandada por la comunidad artística cordobesa, ya que ofrece al expositor la posibilidad de celebrar una muestra con un coste muy bajo y en la que además también puede vender su obra sin que la Fundación Cajasur intervenga en la misma de ninguna manera".

stats