Córdoba

Ambrosio exige transparencia al cogobierno para poder ejercer una oposición "constructiva"

  • La portavoz del PSOE apunta que los proyectos presentados por PP y Cs son fruto de la "herencia bien recibida"

Ambrosio, en el Ayuntamiento. Ambrosio, en el Ayuntamiento.

Ambrosio, en el Ayuntamiento. / El Día

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y exalcaldesa, Isabel Ambrosio, ha exigido al gobierno municipal total acceso y transparencia para poder ejercer una oposición "leal" y "constructiva". Ambrosio ha señalado que, igual que hacen falta recursos para poder gobernar, estos también son necesarios para ejercer la oposición desde su tarea de "vigilancia y fiscalización".

La socialista se ha referido a los proyectos presentados por el actual gobierno municipal, de PP y Cs, por los que ha trasladado su "felicitación", a la vez que ha señalado que son producto "de la herencia bien recibida" del anterior mandato de PSOE e IU.

Ambrosio se ha referido así a proyectos como la escuela de pilotos del aeropuerto, el acuerdo de Caballerizas (que todavía no está cerrado), el plan de intervención en zonas desfavorecidas, la prórroga del contrato a la ayuda a domicilio o a la contratación de siete policías locales. "Nos alegramos de que iniciativas como éstas hayan concluido, ha asegurado.

La socialista, eso sí, ha incidido en que para poder colaborar con todos aquellos proyectos "que sean buenos para los cordobeses" es necesario "cambiar las formas y las maneras" teniendo en cuenta que "hay pocas novedades", pero "me preocupa el fondo y la forma", ha dicho.

Ambrosio dice que para ejercer la oposición es necesario, para el cogobierno, "cambiar las formas y las maneras"

La exalcaldesa ha acusado al cogobierno de actuar con "falta de transparencia" y ha calificado como "normal" que se dé acceso a la información a los medios de comunicación, pero también ha pedido que esa misma información se dé a los grupos de la oposición.

En este sentido, se ha referido a proyectos como las ordenanzas, de las que "a día de hoy solo tenemos las claves" sin saber "a quiénes benefician o a quiénes perjudican". Con ello, ha solicitado que a PP y Cs que presenten una propuesta "con memoria económica" y que "nos digan hora, día y lugar para sentarnos y empezar a hablar".

Ese acceso a la información, ha insistido Ambrosio, es la única forma "para poder realizar nuestro trabajo" y ha apuntado que el PSOE es el único partido que puede solicitar informes al secretario del pleno en este sentido.

Sobre esto último ha puesto como ejemplo la solicitud presentada para conocer el expediente de climatización, cuya primera petición se hizo el 11 de julio. Ambrosio ha denunciado que tan solo se les ha dado acceso a leer el informe, pero no a tener una copia. Se ha referido, igualmente, a la petición de conocer los expedientes pendientes en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

El caso del gerente del Imgema

La portavoz municipal del PSOE también se ha referido al caso del gerente del Instituto Municipal Medio Ambiental (Imgema) y a las justificaciones aportadas por la presidenta del órgano, Laura Ruiz, y por el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes.

Ambrosio ha apuntado que aún ven con "más preocupación" el asunto tras dichas declaraciones y ha recordado que "hay en marcha un proceso selectivo" donde debe haber "igualdad de méritos" y que, de no haberla, sería "un escándalo".

También ha criticado las formas empleadas por Salvador Fuentes para justificar este asunto, cuando dijo que "si él preveía que iba a ser el posible gerente [la persona que ahora ejerce las veces de gerente], creo que ha sido un exceso de vocación". La socialista cree que esta declaración es "impresentable" y ha pedido a Fuentes que "no insulte a los cordobeses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios