Córdoba

El acuerdo entre el Ayuntamiento y Defensa por Caballerizas no estará cerrado este año

  • El alcalde reconoce que será complicado culminar la cesión antes de que acabe 2019, tal y como estaba previsto

Concurso morfológico en Caballerizas. Concurso morfológico en Caballerizas.

Concurso morfológico en Caballerizas. / El Día

Un capítulo más, y ya van unos cuantos, en el acuerdo que deben alcanzar el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Córdoba por el edificio de las Caballerizas Reales, propiedad aún del Estado. Aunque las últimas reuniones entre el Consistorio y Defensa apuntaban a un acuerdo cerrado para que el edificio fuera municipal antes de que culminara el actual ejercicio, no parece que esto vaya a poder ocurrir.

Así lo ha reconocido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha dicho que ve "complicado" que el edificio pueda ser propiedad del Ayuntamiento antes de que acabe 2019, todo ello después de que en este breve periodo de mandato ya se hayan mantenido dos reuniones con el Ministerio de Defensa.

A pesar de que el acercamiento con Defensa ha sido bastante efectivo desde el anterior gobierno municipal, sí es cierto que había diferencias entre las tasaciones por el edificio y algunos más que entraban en el paquete (como la Farmacia Militar).

El actual gobierno municipal se ha reunido en dos ocasiones con Defensa. El primer encuentro se produjo en Córdoba a principios de junio y hubo otra más en julio entre representantes del ministerio y de los departamentos de Urbanismo y Presidencia del Consistorio cordobés.

Ha sido a raíz de estas reuniones en las que se ha percibido alguna cuestión "no prevista", según Bellido, que tienen que ver con la valoración de los inmuebles.

El último acuerdo que cerró en su día el que fue teniente de alcalde delegado de Presidencia Emilio Aumente apuntaba que el Ayuntamiento tendría que pagar a Defensa unos tres millones de euros por el edificio de Caballerizas (el ministerio lo había tasado en seis millones a los que se restó la inversión llevada a cabo por el Ayuntamiento a lo largo de estos años, cerca de tres millones de euros).

Este acuerdo sí estaba cerrado, así como la forma de pago, que sería a través de la cesión a Defensa de una parcela edificable de titularidad municipal.

El problema al que apuntó en su día Aumente tenía que ver con la tasación de otros espacios, como la Farmacia Militar o los terrenos de Defensa en Lepanto. La diferencia en las tasaciones de ambas administraciones ascendía a 900.000 euros.

Una solución antes de abril del año que viene

Aún así, el alcalde ha valorado la predisposición de Defensa por llegar a un acuerdo y la voluntad del actual equipo de gobierno de respetar el acuerdo que ya se alcanzó durante el anterior mandato.

Aunque Bellido no ha querido dar muchos detalles para no entorpecer la negociación, sí ha avanzado que espera que el asunto se resuelva antes de abril del año que viene, antes de que cumpla la última adenda firmada por ambas administraciones mediante la cual el Ayuntamiento sigue haciendo uso del edificio (cedido a Córdoba Ecuestre).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios