Córdoba

El Ayuntamiento cierra la compra de Caballerizas y la Farmacia Militar

  • Compensará a Defensa con unos suelos en el nuevo Zoco y la Farmacia la pagará en metálico en un plazo de diez años

Caballerizas Reales. Caballerizas Reales.

Caballerizas Reales. / Juan Ayala

El Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa han llegado, otra vez, a un acuerdo para la adquisición de Caballerizas, aunque esta sí parece ya la definitiva. En el texto que está prácticamente redactado y que se tiene que firmar esta semana -el 12 de abril concluye la prórroga concedida en la última addenda- figuran la adquisición tanto de Caballerizas como de la Farmacia Militar, así como la "expropiación amistosa" de las parcelas en la zona del Marrrubial.

Lo que se deja fuera es el asunto de la Zona Militar -en la Trinidad- que Defensa quería convertir en equipamiento turístico y que se deja pendiente para cuando haya una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Representantes del Ayuntamiento estuvieron la semana pasada en Madrid para firmar el convenio, que ha necesitado de varias modificaciones, y que se firmará seguramente esta semana ya que la pórroga de la última addenda concluye ya. 

El acuerdo entre las dos administraciones queda de la siguiente manera. El Ayuntamiento adquirirá las Caballerizas Reales a cambio de ceder un solar en el Plan Parcial O-7 -lo que se conoce como la zona del Nuevo Zoco-, más o menos por donde se va a ubicar la nueva comisaría. Estos suelos están tasados en 2,8 millones de euros. El Ayuntamiento ha conseguido que se tenga en cuenta también la inversión de 2,9 millones de euros que ha realizado en el histórico edificio en los últimos años, por lo que sumando las dos cantidades se llegaría a los 5,7 millones en los que lo había tasado Defensa.

En cuanto a la Farmacia Militar, se pagará una cantidad de 2,2 millones en metálico, aunque en un plazo de diez años. También se podrán iniciar las expropiaciones en el Marrubial  cuando se aprueben los presupuestos municipales para poder seguir con el proyecto de ampliación de la Ronda.

El actual gobierno municipal lleva negociando este intercambio desde principios del mandato. El Ministerio de Defensa cedió el uso de las Caballerizas Reales al Ayuntamiento por primera vez en el año 2001, cuando era alcaldesa Rosa Aguilar. Desde entonces, se han firmado hasta cuatro adendas del contrato de uso del espacio, la última, hace poco menos de un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios