Córdoba

La agenda urgente de Bellido

  • Con un presupuesto aprobado, el expediente de ordenanzas fiscales es el primer asunto que abordará el nuevo gobierno, además de las cuestiones sociales

José María Bellido

José María Bellido / Juan Ayala

Todo tiene su tiempo pero hay asuntos que no pueden esperar. José María Bellido será el próximo alcalde de Córdoba y en la agenda tiene que enfrentarse una gran cantidad de asuntos, aunque hay algunos que se pueden considerar urgentes y que él mismo ha priorizado en su campaña.

A la espera de conocer qué forma tendrá el futuro gobierno, si el PP gobernará en solitario –podría hacerlo– en coalición con Cs al estilo de la Junta o con la incorporación de Vox en el gobierno, Bellido ya tiene más o menos en la cabeza cómo quiere que sea su equipo que terminará de perfilarse en función de todas estas variables. El Pleno de investidura será el 15 de junio y, dos semanas después, se aprobará la estructura del mandato. No hay agobio por cerrar este capítulo, pues hay que esperar que se cumplan los plazos, pero sí hay ya una agenda urgente.

Las ordenanzas

El propio Bellido lo dijo en la entrevista electoral que concedió a este periódico. Uno de los primeros frentes a los que se va a enfrentar es la aprobación de las ordenanzas fiscales del año que viene, un expediente que, cuando él estuvo al frente del área de Hacienda entre 2011 y 2015, le gustaba presentar antes de las vacaciones de verano. Las ordenanzas son claves y será toda una declaración de intenciones puesto que en este documento se tiene que ver reflejado la bajada de impuestos que ha prometido el candidato del PP durante le mandato.

Bellido emuló incluso al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al utilizar el término “bajada masiva de impuestos”, que en el caso de Córdoba lo cifró en 60 millones en los próximos cuatro años, 15 en cada ejercicio, algo más de 400 euros por familia. El alcalde electo tiene previsto suprimir el impuesto de plusvalía para las sucesiones en caso de herencia entre familiares directos. También propuso una reducción del impuesto de vehículos, entre otras medidas.

El expediente de ordenanzas fiscales supondrá un golpe de efecto y una declaración de intenciones del nuevo gobierno, sobre todo si realmente el equipo de Bellido consigue presentar el expediente en breve plazo de tiempo. Otra cosa será su tramitación y, sobre todo, lograr los apoyos necesarios para su aprobación, toda vez que por el momento se desconoce la forma que tendrá el futuro gobierno.

El candidato popular fijó el impulso de las ordenanzas como una de sus tres primeras medidas como alcalde. El PP se ha pasado todo el anterior mandato demandando una bajada de impuestos al gobierno de PSOE e IU porque consideraban que había margen ya que todos los meses la tesorería cerraba con un abultado superávit. También es el momento de empezar a elaborar los presupuestos del año que viene, claves también para el nuevo gobierno.

La falta de personal

Aunque la campaña haya desviado este asunto a un segundo plano, uno de los grandes problemas del Ayuntamiento es la falta de personal, sobre todo en servicios fundamentales como Seguridad, que afecta a Policía Local y Bomberos. La agilización de los procesos de oposiciones que hay en marcha y la posibilidad de generar más contratos es una de las cuestiones más urgentes en Capitulares. Los partidos apenas le han echado cuentas durante la campaña pero seguramente el personal se lo recordará más pronto que tarde.

Se trata de uno de los problemas a solucionar o atajar de manera rápida si no quiere que se convierta otra vez en un asunto enquistado como ha ocurrido en el mandato que acaba de concluir.

En Servicios Sociales también hay una escasez de personal que ha lastrado las listas de espera en los últimos años y que también ha ocupado parte del discurso del PP durante la campaña. No obstante, la carencia de plantilla, según ha denunciado el equipo de gobierno saliente, es generalizada en todo el Ayuntamiento, pero habrá que ver si con la nueva corporación la situación se alivia.

Más atención a los barrios más pobres

Esta misma semana se publicaba el informe anual Urban Audit que confirma a Córdoba como la única capital de provincia entre los municipios más pobres de España que, a su vez, cuenta con cuatro de los barrios con más necesidades. Es un suma y sigue a los múltiples documentos que confirman la desigualdad en la capital, desde las Moreras a las Palmeras pasando por el Distrito Sur.

Bellido ha incluyó también entre sus tres primeras como alcalde la creación de una Concejalía de Inclusión que previsiblemente tendrá que atajar problemas como éste, además de otros muchos.

Córdoba es la quinta ciudad española con la tasa de paro -el 28%- más alta de España, según la estadística Indicadores Urbanos 2019 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Encabeza ese ranking Linares (Jaén), con una tasa del 32,8%, ciudad tras la que se encuentran, antes de Córdoba, La Línea de la Concepción (Cádiz), con un 29,9%; Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con un 29%; y Jerez de la Frontera (Cádiz), con un 28,7%.

Esta semana otro estudiaba volvía a situar a Córdoba y sus barrios entre los más pobres

Por lo que los cinco primeros municipios con más paro se encuentran en Andalucía. Además, cinco de los barrios de Córdoba están entre los 16 más pobres de España. Es más, los barrios con menor renta media por habitante pertenecen principalmente a Sevilla y Córdoba. Las Palmeras es el quinto barrio más pobre de España -con 6.207 euros por habitante al año-; el Barrio del Guadalquivir, el sexto -con 6,275-; el Sector Sur, el decimoprimero -con 7.085-; Las Moreras-Huerta de la Reina, el decimoquinto -con 7.276 euros- y El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo, el decimosexto -con 7.309-.

La Gerencia de Urbanismo

No tendrá una solución fácil ni en poco tiempo, pero sin duda la Gerencia Municipal de Urbanismo es uno de los asuntos más urgentes a los que se tiene que enfrentar el nuevo equipo de gobierno, sobre todo porque se convirtió prácticamente en el leiv motiv de la campaña de los partidos hasta ahora en la oposición. Tanto es así, que PP y Cs quieren liderar el cambio de rumbo de un organismo que es básico para el desarrollo de la ciudad.

Falta de personal, una burocracia lenta y además no digitalizada y la falta de una dirección contundente son algunos de los problemas que acumula este organismo municipal. Bellido asumió en primera persona este reto y llegó a decir que “arreglaré Urbanismo igual que hice con Hacienda” cuando llegó al gobierno entre 2011 y 2015 en los peores años de la crisis económica y un con Ayuntamiento prácticamente en quiebra.

La Gerencia se ha convertido prácticamente en un asunto de ciudad

Lógicamente el trabajo en la Gerencia va mucho más allá de la urgencia y requiere de un trabajo de fondo, pero sí es una cuestión que hay que atajar para que todo vuelva a funcionar y, sobre todo, porque se ha generado una gran expectativa en que las cosas se pueden cambiar.

Se ha convertido casi en un asunto de ciudad, sobre todo después de que varios colegios profesionales se unieran para criticar los retrasos acumulados en la concesión de licencias y la parálisis que está provocando a la ciudad, con la pérdida incluso de iniciativas empresariales y puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios