Movilidad

Más de 3.500 alumnos de autoescuelas esperan para examinarse en Córdoba

Coches de autoescuelas de Córdoba, durante una concentración.

Coches de autoescuelas de Córdoba, durante una concentración. / Juan Ayala

Más de 3.582 alumnos de autoescuelas de Córdoba están a la espera de examinarse para sacar el carné de conducir, se trata de una cifra muy superior a la de hace dos años, cuando aún acachaba la sombra del parón del covid y unas 2.000 personas esperaban por el examen. Este es, sin embargo, un dato estimado y calculado por la Asociación Provincial de Autoescuelas de Córdoba (APAC) de acuerdo a los datos que les proporciona la Jefatura Provincial de Tráfico, que ha cambiado recientemente la forma de llevarlos y comunicarlos.

Como el sistema ha cambiado, ahora las listas de espera están en las autoescuelas. Muchas de ellas tienen dos exámenes al mes pero "alguno suspenderá y tendrá que repetir", ha explicado a El Día el presidente de APAC, Rafael Cruz, que ha vuelto a poner el foco en la falta de examinadores en la provincia para llevar a cabo esos exámenes. Además de esos más de 3.500 alumnos a la espera de obtener el carné B del coche, se suman unos 350 que esperan por el de moto, muchos de ellos para poder trabajar con este tipo de vehículos.

El pasado noviembre los exámenes sufrieron un parón por la baja simultánea de tres examinadores, lo que hizo que se quedaran bajo mínimos. "Intentamos desatascar la situación en Navidad", explica Cruz, que agrega que ya para febrero "estaba normalizada". Con normalizada, sin embargo, se refiere a los 13 examinadores de tráfico, incluyendo al coordinador, que tiene capacidad de examinar, que hay en la provincia. "Antes examinaban a 16 alumnos y ahora a 12", explica Cruz, que critica que "nos siguen diciendo que la ratio está bien, pero mucha gente se queda fuera".

Con todo ello, las autoescuelas piden que haya unos 15 examinadores para una provincia como Córdoba y aseguran que lo ideal es que se pudiese aumentar la plantilla con entre tres y cuatro examinadores más. Lo preocupante, asegura Cruz, y es una demanda de años, son las próximas jubilaciones, que esperan que se puedan cubrir.

Además, y como también es habitual, desde las autoescuelas alertan de la avalancha de alumnos que quieren hacer el examen durante el verano, cuando aumenta la demanda, pues muchos jóvenes que viven fuera vuelven a Córdoba y buscan aprovechar ese tiempo, pero la plantilla de examinadores "se queda al 50%" por vacaciones.

Así, son los meses de junio, julio, agosto y parte de septiembre, la época más complicada para el sector por las vacaciones de las autoescuelas y el aumento de la demanda de los jóvenes esos meses. En agosto del año 2019, por ejemplo, la provincia registró un retraso de entre cinco y seis días para hacer el examen práctico del carné. En 2021 se alcanzó una cifra récord de 42 días de retraso y en 2022 el mes y medio.

Reclamo histórico

La Asociación Provincial Autoescuelas viene reclamando el aumento de plantilla desde hace años, una de las últimas manifestaciones públicas tuvo lugar hace un año frente a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Para ese momento, había una bolsa con 3.900 alumnos para examinarse, una cifra parecida a la actual, y el mismo número de examinadores, con lo cual la situación parece no haber mejorado.

Además de las personas que aspiran a aprobar y, con ello, poder conducir después del examen, los principales perjudicados son los propietarios de las autoescuelas porque al "tener muy pocas pruebas, no se pueden hacer prácticas".

Para ese momento, buscaban elaborar un calendario de protestas continuas, que no se llevó a cabo. Además, meses antes protestaron por la imposición del sistema CAPA por considerar que retrasa aun más las fechas para que el alumnado se pueda presentar al examen práctico. 

El sistema parte del volumen total de aspirantes con el examen teórico aprobado y vigente para la obtención de un permiso de la clase B, o con la prueba de destreza aprobada para el resto de permisos, que son los que están en espera de una prueba práctica de circulación. 

La capacidad de examen viene fijada por las Instrucciones de Calidad de la Dirección General de Tráfico en base al número de examinadores de cada Jefatura, 12 pruebas del permiso B por examinador y día

Con esta cifra y habiendo determinado un ciclo para que las autoescuelas puedan presentar a examen, se asigna a cada una el número de alumnos que puede presentar en función del porcentaje de aspirantes que tiene pendientes del práctico. En la provincia de Córdoba hay tres centros de examen (Córdoba, Puente Genil y Pozoblanco). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios