Claustro anual

El alumnado copa las demandas de la Defensoría Universitaria de la UCO

  • El departamento que dirige Miguel Agudo ha tramitado 145 expedientes en el último curso

Alumnos de la UCO antes de la pandemia en la Facultad de Filosofía y Letras.

Alumnos de la UCO antes de la pandemia en la Facultad de Filosofía y Letras. / El Día

Los alumnos de la Universidad de Córdoba (UCO) son los que han planteado el mayor número de actuaciones ante la Defensoría Universitaria, que dirige el profesor Miguel Agudo, que también ha presentado su memoria anual en el claustro de la institución académica. 

En concreto, este departamento ha abierto entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, 145 expedientes, que afectan a más de 350 personas, provenientes de todos los colectivos y de todos los centros de la UCO. Se trata de un número de expedientes similar al de años anteriores.

De ellos, el 28% (40) han sido consultas; el 27% (39) corresponde a mediaciones; un 23% (34) a reclamaciones y el 22% (32) son quejas.  Por colectivos, el 72% de las actuaciones (105) fueron a petición del alumnado, el 19% (27) de Personal Docente e Investigador (PDI), el 5% (7) procedieron de Personal de Administración y Servicios (PAS) y un 4% (6) a otros colectivos, empresas y entidades que se relacionan con la UCO.

Las consultas son una de las actuaciones que lleva a cabo este organismo de la UCO. Se trata de las actuaciones más frecuentes y ágiles. Con ellas, se cumple con el doble objetivo de orientar e informar a los miembros de la comunidad universitaria. En algunos casos, se ha orientado también a personas ajenas a la misma sobre las quejas y problemas relacionados con otras actividades de la vida universitaria. Las intervenciones se realizan frecuentemente mediante gestiones personales ante los responsables de losórganos universitarios que pueden dar una solución rápida a tales problemas o que proporcionen la información necesaria.

La queja y/o reclamación, por su parte, puede ser individual o colectiva y se presenta cuando el reclamante considera que sus derechos han sido conculcados por la actuación de otra persona u órgano colegiado. 

Mientras, las mediaciones y conciliaciones son actuaciones que se realizan a petición expresa de un miembro o de un colectivo de la comunidad universitaria ante la existencia de un conflicto entre partes.

El tipo de problemas que afecta a cada uno de los estamentos de la Universidad de Córdoba es muy dispar. De esta manera, mientras que en el colectivo de estudiantes las principales demandas de actuación tuvieron que ver con becas, evaluación por compensación, exámenes y evaluación y aspectos relacionados con la matriculación, en el del PDI sus intereses se centraron en la actividad docente y en los concursos de plazas de profesorado. En el PAS los asuntos han sido de temática variada.

Uno de los aspectos que ha destacado en su informe es el que en un 10% casos el autor o la autora de la queja ha desistido o no ha facilitado la información que le ha sido requerida.

Agudo también ha abordado la incidencia de la pandemia en la actividad de la defensoría universitaria que ha tratado, entre otros, asuntos derivados de la imposibilidad de poder acudir a prácticas presenciales, así como consultas y, en algunos casos, quejas relativas a los medios de evaluación implementados.  

También ha recordado que la actuación de la Defensoría Universitaria se basa en los principios de independencia, autonomía y transparencia. "Su actividad ha de orientarse no sólo a servir de cauce para la búsqueda de soluciones ante la transmisión de problemas y situaciones complejas sino también comoinstrumento de canalización de acciones de mejora de nuestra universidad", ha añadido.

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