Alquilar el traje de flamenca, una opción cada vez más común
Feria de Córdoba
La cordobesa María Belmonte ha creado la plataforma Rent il Clavel y esta feria ha vestido a usuarios locales y turistas de medio mundo
Córdoba coge con ganas su Feria: reservas ya completas hasta el jueves

Vestirse de flamenca requiere de una importante inversión. Aunque hay trajes y complementos en un amplio rango de precios, la adquisición de todo lo necesario para lucirlo en la Feria de Córdoba, sobre todo si se quiere apostar por un diseño de calidad, supone un desembolso que en ocasiones no se quiere o puede hacer. Pero es posible disfrutar de un traje de flamenca de calidad sin tener que invertir mucho dinero: alquilarlo. Una opción que cada vez cuenta con más adeptos y que se ha convertido en un nicho de negocio.
María Belmonte (Córdoba, 1998) creó Rent il Clavel en febrero de 2024, una plataforma de alquiler de moda flamenca que es algo más que una tienda, es "un rincón andaluz donde pueden encontrar cualquier inspiración de moda flamenca" y con una meta clara: "Que cualquier persona pueda ir vestida de calidad sin tener que invertir, apostar por artesanía y hacerlo fácil". En la web se pueden hacer diferentes gestiones, desde alquiler de prendas para ferias y romerías hasta encontrar mantoncillos y flores. En sus redes, se encarga de acercar la cultura andaluza a todos los públicos, haciendo más completa la cesión de las piezas.

La cordobesa se embarcó en este proyecto con una misión muy clara, llevar la moda nacional de calidad a todas las partes del mundo, aunque sea por un tiempo limitado. Lo lanzó cerca de la Feria de Abril de Sevilla y fue un éxito, aunque este año esa demanda ha aumentado muchísimo. "El año pasado fue una gran sorpresa cuando empecé, saqué la web en marzo y alquilé todo mi stock, me fue muy bien. Este año me ha ido el triple de bien", explica. La experiencia es un grado este año ya no alquila los mantoncillos, porque "es un producto muy delicado y volvían muy deteriorados. Este año solo los vendo".
"Yo tenía claro que había una necesidad en el mercado y esta era alquilar los trajes, porque no había tanta oferta de este tipo de negocio. La moda flamenca está en boga y hoy día cualquier empresa que tenga trajes de calidad y bien cuidados creo que puede tener bastante éxito, las ferias no van a pasar de moda, siempre va a haber gente que acuda". En Rent il Clavel "puedes encontrar trajes creados por diseñadoras de la moda flamenca que he admirado durante años, luego, este año hemos contado con trajes diseñados por mí". Una de los hechos que la cordobesa deja muy claro es que todos los vestidos que forman la web son "confeccionados a mano y en tejidos de calidad, que es algo que es la filosofía de la empresa". Como indica Belmonte, se pueden encontrar piezas de Pilar Román, Con Volantes y No te lo digo moda flamenca.

La creadora de esta empresa, graduada en Ade y con un máster en comunicación y gestión de moda, explica que las redes sociales también han sido una pieza fundamental en el desarrollo del proyecto, debido a que "la moda flamenca gracias a ellas está en tendencia, antes solo se vestían las andaluzas y ahora lo hacen personas de cualquier parte del mundo". "He tenido mucha suerte porque diversas influencers han querido colaborar con la empresa" y han supuesto un impulso a sus redes sociales, con casi diez mil seguidores en un año. "Tengo clientas de todas las partes del mundo, tanto andaluzas, madrileñas, del norte, de Francia, Portugal, de Chile, Estados Unidos, gracias a las redes". Tanto las modelos como la fotógrafa con las que trabaja son cordobesas, una forma de llevar sus raíces por todo el mundo.
"Me hace mucha ilusión ver a la gente con esa ilusión porque esa sensación de vivir nuestra cultura, pues es muy bonito, igual que las andaluzas lo sentimos. Normalmente, la gente es muy cuidadosa, mis clientas saben que es un traje delicado y de calidad, y no un disfraz".
"Estoy valorando la opción de escalar la empresa porque ahora mismo la moda flamenca es temporal. Aunque yo durante todo el año participo en eventos. Quiero hacer de la empresa algo que dure durante todo el año, ya sea añadiendo productos que sirvan para bodas u organizar eventos. Estoy dándole una vuelta, para hacerla rentable durante todo el año, pero siempre con mi cultura empresarial, que es calidad, artesanía y esencia, sobre todo", explica la empresaria.
También te puede interesar
Lo último