Córdoba

La alcaldesa anuncia un plan de impulso del empleo para los barrios deprimidos

  • Ambrosio informa de que el Ayuntamiento se ha acogido a un programa de la Junta del que recibirá tres millones de euros

Viviendas del patio Pico Aneto de Las Palmeras. Viviendas del patio Pico Aneto de Las Palmeras.

Viviendas del patio Pico Aneto de Las Palmeras. / el día

Hace una semana exacta, el Instituto Nacional de Estadística (INE) -en su último estudio Urban Audit (Indicadores Urbanos)- daba a conocer que Córdoba cuenta con cuatro barrios entre los 15 más pobres de España. Ese estudio, que analiza el nivel de renta de las distintas ciudades, revela que Las Palmeras es el quinto barrio más pobre de España, mientras que el Polígono del Guadalquivir ocupa el sexto puesto; el Sector Sur es el undécimo y la zona comprendida entre El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo está situada en el puesto 13 de los 15 barrios más deprimidas del país.

Con ese panorama, ayer, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, anunció que el Ayuntamiento invertirá cuatro millones de euros en el diseño de un plan que impulse el empleo en Las Palmeras, Las Moreras y el Distrito Sur -que integra al Sector Sur y al Polígono del Guadalquivir-. Tres de esos millones de euros llegarán de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta y el tercero saldrá de las arcas municipales.

La alcaldesa detalló que el plan se estructurará en tres fases. En la primera de ellas "se va a contratar a cuatro personas, trabajadores sociales y educadores sociales, para desarrollar un programa que permita hablar también de cuáles son los problemas estructurales que tienen estos barrios y cómo mejorar las condiciones de los vecinos, a través de la formación, la empleabilidad y la apuesta social fundamentalmente para acceder a una oportunidad de empleo". "En el caso de Las Palmeras se cuenta con un plan que elaboraron los vecinos y con el que se trabaja desde hace tiempo, un plan que se actualizará de modo que se adapte a los criterios del nuevo programa", añadió. También destacó que se hará lo propio con el plan de impulso de desarrollo económico que ultiman los vecinos del Distrito Sur. "Ya se han tenido tres encuentros con el Consejo de Distrito Sur y está muy avanzado el documento que se podrá incorporar a este programa", puntualizó al respecto, mientras que en el caso de Las Moreras, "se parte de un documento básico que tenían los Servicios Sociales Comunitarios y el Consejo de Distrito", apuntó la alcaldesa. Respecto a esta primera fase, la regidora sentenció que "se está en el proceso de selección de los profesionales para encauzar los proyectos en los que ya se trabajaba en Palmeras y el Distrito Sur e iniciar en el caso de Moreras con los documentos que ya se tienen".

Ambrosio añadió que tras esa primera fase habrá una segunda que se prolongará durante cuatro años y que es la que contará con la inversión de los cuatro millones de euros. En esta segunda fase se contratará a finales de este año o principios del que viene a 27 educadores y trabajadores sociales con el objetivo de que "la tarea de intervención en esas zonas que no se puede hacer en este momento desde el Ayuntamiento, porque los Servicios Sociales Comunitarios están dedicados solo y exclusivamente a la atención de los vecinos, se puede hacer junto con los vecinos y los procesos de participación", resaltó la alcaldesa.

Finalmente detalló que habrá una tercera fase en la que jugarán un papel importante los colectivos que atienden en esas zonas. "Las entidades, asociaciones y ONG que ya trabajan en esas zonas van a poder participar también de actividades que son subvencionadas con cargo al programa", relató Ambrosio, quien a modo de epílogo sentenció que el plan es "una visión con carácter global, con reformas estructurales, inversiones y apuestas fundamentales en sectores de actividad que permitan abrir el abanico de las oportunidades de empleo; se apuesta por las políticas sociales para garantizar las necesidades básicas de los vecinos y con un modelo de programa que permite trabajar a largo plazo y no de manera coyuntural".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios