Córdoba

Aire Limpio denuncia la falta de transparencia de la Gerencia de Urbanismo

  • La plataforma asegura que no le permite acceder al expediente de incineración de residuos de Cosmos

Cementera Cosmos. Cementera Cosmos.

Cementera Cosmos. / El Día

La plataforma Córdoba Aire Limpio ha denunciado "la obstrucción informativa a la que ha sido sometida" por parte de la Presidencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo al impedir durante cuatro meses, ha asegurado, la consulta del expediente de solicitud de licencia de incineración de residuos de Cementos Cosmos  y de Innovación del PGOU para la regulación en el uso industrial de la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo.

La plataforma ha apuntado que, durante el anterior mandato, el acceso a esta información se les facilitó "sin ningún obstáculo y en menos de una semana". Por eso entiende que "no es de recibo" la mencionada tardanza, "máxime cuando se ha estado de manera insistente solicitándolo en estos cuatro meses, y esta petición está respaldada por el derecho".

La plataforma ha dicho que "no queremos pensar que ello responda a una actuación políticamente perversa" ya que, ha recordado, "los expedientes se encuentran en el mismo estado en que los dejaron los responsables de la anterior administración".

Sin embargo, Aire Limpio ha manifestado que "la estupefacción se incrementa" al escuchar al presidente de la GMU, Salvador Fuentes, decir que "hay que hacer un trámite para cerrar la innovación; que no van a cuestionar a Cosmos y que si la cementera tiene autorización ambiental integrada, y la tiene otorgada por la Junta, él no era quién para sancionar, ni iba a cuestionar eso".

Con ello, Aire Limpio ha recordado a Fuentes que lo que sí le compete es garantizar el pleno cumplimiento del PGOU que dice que Cosmos, en la ubicación actual, no puede llevar a cabo el proceso de valorización.

"Exigimos que sí haya seguridad jurídica y ambiental, pero para los ciudadanos cordobeses que secularmente vienen padeciendo las molestias y afecciones producidas por la cementera, que ahora se incrementarían con la incineración de residuos", ha exigido el colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios