Coronavirus Córdoba

Las agencias de viaje de Córdoba piden soluciones ante su "dramática situación" por el covid-19

  • El colectivo insiste en que hasta ahora han tenido "ayudas cero" por parte de la Administración" y asegura que las necesitan

Un momento de la protesta. Un momento de la protesta.

Un momento de la protesta. / Juan Ayala

"Ya tenemos asumida que nuestra venta en todo el año 2020 va a ser casi nula. Entendemos que esto no va a cambiar hasta que surja ese esperado remedio contra la pandemia del coronavirus, tras el que se volverá a recuperar poco a poco la actividad". Así se ha pronunciado el portavoz de la Asociación Plataforma Derechos de las Agencias de Viajes (PDAD) en Córdoba, Juan González. En este contexto, González ha asegurado que la situación del sector que en Córdoba y provincia componen unas 70 agencias de viaje "es dramática". El colectivo se ha concentrado a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para demandar "ser escuchados por parte de las administraciones públicas".

"La situación por la que vamos a transitar durante muchos meses va a ser mala, porque las ventas así lo serán, totalmente nulas", ha incidido González, quien ha insistido en que durante los meses de marzo, abril y mayo lo que han hecho "es devolver lo que teníamos contratado, tanto a nivel de clientes individuales, como a nivel de grupos, devolver el dinero que teníamos por muchas reservas a muchos destinos".

El colectivo insiste en que, ante este panorama, tienen "ayudas cero" por parte de la Administración. "Nosotros seguimos soportando el alquiler de locales y pagos de comunidad, telefonía, seguros sociales, recibo de autónomo y asesoramiento fiscal; y por contra tenemos cero ingresos, por lo que esta situación está claro que se puede soportar más o menos meses en función del remanente que uno tenga, pero muchos de mis compañeros están abocados al cierre si no se colabora, ayuda y eliminan una serie de gastos imprescindibles para poder ejercer nuestra actividad", ha matizado

"Reclamamos ser escuchados por las administraciones públicas y por eso hemos decidido concentrarnos, para que se nos oiga alto y claro", ha puntualizado González antes de leer un manifiesto en el que ha insistido en que no pueden abrir sus negocios hasta que el Gobierno central no les aporte soluciones a distintos puntos. Piden en primer lugar seguridad jurídica para sus clientes a la hora de hacer reservas "y que garanticen la compra por partes de los prestatarios".

Detalle de la protesta. Detalle de la protesta.

Detalle de la protesta. / Juan Ayala

También una normativa clara de las cancelaciones surgidas por la crisis del covid-19; la continuación de los ceses de actividad, como mínimo hasta diciembre de 2020, y la posibilidad de operar sin interrumpirlos; y la continuidad de los ERTE hasta que la actividad del sector sea la misma que antes del estado de alarma.

Asimismo defienden que "la política interna de las aerolíneas no puede hacerse según los criterios de las propias aerolíneas, deben ser tal y como los clientes han comprado sus billetes, sin blackout abusivos ni poner sobrecostes en los billetes".

Y, asimismo, reclaman una política clara de reembolsos y bonos "para dar seguridad jurídica a los clientes y la pervivencia de sus negocios"; solicitan una tarifa plana de 50 euros de autónomo, como mínimo de un año, a contar a partir de que haya finalizado el cese de actividad; un acceso real a la financiación por la vía ICO y las entidades bancarias; la reapertura total de la movilidad nacional entre comunidades y el restablecimiento de los transportes; y la certificación de los destinos nacionales como destinos seguros.

González ha defendido que la primera solución indispensable para el mantenimiento de estas pequeñas empresas y de los puestos de trabajo en el sector es poder eliminar los gastos. "Este sector no es un sector boyante. Este es un sector que en el que a final de año nuestras empresas no tienen una cuenta de beneficios importantes, es pequeña, los sueldos que se manejan son pequeños, porque vivimos del día a día", ha puntualizado.

Durante la lectura del manifiesto también ha incidido en que entienden que el sector de las agencias de viaje queda ante las administraciones en un segundo plano "para favorecer, como en otras ocasiones, los intereses de los grandes grupos turísticos, volviendo a dejar desprotegidos a muchísimos autónomos y a muchísimas pequeñas empresas. Es de vital importancia que esta crisis, a igual que otras anteriores, no arrastre a la ruina a tantas familias". "Pedimos -continúan- que se actúe con sentido común y por el bien del interés general, ya que sin dejar a nadie atrás juntos podremos salir de esta catástrofe global".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios