Movilidad

El aeropuerto de Córdoba supera los 5.000 pasajeros antes del cierre de 2023

Los pasajeros, en la terminal antes de tomar el vuelo a Praga del pasado 6 de diciembre.

Los pasajeros, en la terminal antes de tomar el vuelo a Praga del pasado 6 de diciembre. / Miguel Ángel Salas

Tras años olvidado, el aeropuerto quiere tener un sitio preferente en la escena de Córdoba. Ese primer vuelo comercial -de ida y vuelta- del pasado puente de la Constitución que llevó a casi 180 pasajeros a Praga ha sido un empujón para poner al aeródromo en primera plana. Pero aún falta mucho para que tenga la importancia de otros de su entorno, sin ir más lejos el de Granada-Jaén (la comparación con Sevilla o Málaga se cae por su propio peso), que aspira a alcanzar de nuevo el millón de viajeros este 2023.

De momento, según los últimos datos publicados por AENA, el aeropuerto de Córdoba acumula hasta noviembre 5.163 pasajeros, una cifra que lo deja a la cola entre los aeródromos de la red nacional, pero que supone un crecimiento de más del 60% respecto a los números obtenidos hace un año. ¿Suficiente? No, pero sí es un primer paso para ir recortando distancias respecto a sus mejores cifras y volver a superar la barrera de los 10.000 viajeros, como justo antes de la irrupción de la pandemia (el déficit respecto a 2019 es del 47,9%).

Y eso que noviembre, el último mes en la estadística, arroja unos números ligeramente inferiores a la media del año, que se establece en 469 viajeros mensuales. El undécimo mes del año dejó en el aeropuerto de Córdoba 416 pasajeros, que pese al descenso suponen un 112% más que en el mismo periodo de 2022. Sin embargo, como ocurre con el total de lo que va de 2023, la caída respecto al último año ronda también el 50%, siendo en esta ocasión ligeramente superior a la de entonces (-53,9%).

Tanto en la variable de noviembre como en el acumulado de enero a noviembre, el aeródromo cordobés está en el top 10 de los que menos usuarios tiene. En el mensual, los 416 pasajeros acumulados quedan solo por encima de los 389 del aeropuerto de Sabadell, los 377 de Son Bonet (Palma), los 129 de Madrid-Cuatro Vientos, los 112 de Albacete, los 108 de Burgos y los apenas 4 del Huesca-Pirineos. En el anual, continúan por debajo los cuatro últimos, mientras que Son Bonet (9.604) y Sabadell (5.782) se sitúan por lo alto.

Respecto a las operaciones, el aeropuerto de Córdoba acumuló en el mes de noviembre un total de 1.404, lo que supone un 35,5% más que el mismo periodo del pasado año, y un 48,6% más que en 2019. Esa subida se mantiene, de manera más moderada, en el balance anual; de enero a noviembre, el aeródromo sumó 12.195 operaciones, un 8,5% más que hace un año y un 23,1% de incremento respecto a los primeros once meses de 2019, antes de que irrumpiera la pandemia. Estos números colocan a la instalación en la zona media del ranking de las infraestructuras que controla Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

Todos estos números, positivos, que presenta el aeródromo cordobés llegan sin que en él se puedan operar aún vuelos regulares. Por ahora, después de 15 años en los que su operatividad se limitó a vuelos privados y de emergencias -tiene también varias escuelas privadas de formación para pilotos y servicios de aerotaxi-, el pasado puente de la Constitución se produjo el primer vuelo chárter con destino Europa desde 2008. Ahora el objetivo, marcado ya por las instituciones, es lograr regularidad en las operaciones, para lo que el alcalde tiene previsto impulsar una nueva reunión de la mesa del aeropuerto.

Es el siguiente paso, tras tener lista la carta de aproximación instrumental, que se suma a una pista más amplia, el sistema AFIS que permite vuelos nocturnos -AENA ha licitado la renovación del servicio- y unos precios competitivos que son hasta un 50% más baratos que en otro aeropuerto. Es el siguiente paso del plan de marketing lanzado por AENA y que pretende conectar Córdoba con algunas ciudades españolas (Bilbao, Gran Canaria, Madrid, Baleares, Valencia y Barcelona) y europeas (París y Londres), para lo que ya hay aerolíneas que han mostrado cierto interés, como Binter, Volotea o Vueling.

Málaga y Sevilla, con números de récord

Los aeropuertos andaluces han recibido 30.835.493 pasajeros de enero a noviembre de este año, lo que significa un 19,2% más que el mismo periodo del año pasado. Asimismo, se realizaron 294.131 operaciones, un 10,9% más que el mismo periodo del año anterior.

Del total de pasajeros comerciales (30.751.674) del acumulado del año en los aeropuertos andaluces, un total de 9.287.032 eran nacionales, con un aumento del 16,8%, y 21.467.642, con una subida del 20,4%, eran internacionales.

Solo en el mes de noviembre, los aeropuertos andaluces han recibido un total de 2,2 millones de pasajeros, lo que significa un 18,8% más respecto al mismo mes del año anterior.

Más allá del aeropuerto de Córdoba, el de Málaga ha recibido 20,8 millones de pasajeros (+20,9%) -es la primera vez que supera esa cifra-, seguido por el de Sevilla, con 7,4 (+19,2%) -también es una marca histórica para el aeródromo hispalense-; el de Granada, con 946.023 pasajeros (+13,9); el de Jerez, con 862.330 (-1%), y el de Almería, con 739.545 viajeros (+9,5%).

En noviembre, el aeropuerto de Málaga ha recibido 1,4 millones de pasajeros (+22,6%), seguido por el de Sevilla, con 652.855 viajeros (13,3%), mientras que el resto de aeropuertos crecieron hasta marcar los 36.827 viajeros (+24,9%) en el de Almería, y 87.813 (+19,5%) los pasajeros en el de Granada. La excepción fue el de Jerez que se quedó en los 44.814 (-12,6%).

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