Juicio de la Manada de Pozoblanco El Prenda: "Reconozco haber grabado el vídeo y haberlo pasado sin el conocimiento de ellos"

  • La acusación popular eleva a agresión sexual la imputación al exmilitar

  • El fiscal sostiene su relato y pide al juez que mantenga el vídeo como prueba

  • El abogado defensor propone penas alternativas por vejaciones y maltrato de obra

Jesús Escudero, el peluquero, habla con el Prenda. Jesús Escudero, el peluquero, habla con el Prenda.

Jesús Escudero, el peluquero, habla con el Prenda. / Rafa Alcaide / Efe

13:30 El juicio ha quedado visto para sentencia. Miguel Ángel Prenda ha aprovechado el derecho a la última palabra para reconocer haber grabado el vídeo con el móvil de Antonio Manuel y haberlo pasado "sin el conocimiento de ninguno de ellos". Los otros tres acusados no han querido decir nada.

13:20 La defens ha negado el ánimo libidinoso. “Las imágenes son la demostración clara de una actitud humillante, ridiculizante. Es despreciable sin el menor género de dudas, pues nadie tiene el derecho de ponerle la mano en el pecho a nadie. Pero en ningún caso había ánimo libidinoso, sino una actitud vejatoria que es deplorable”, ha expuesto el letrado.

12:20 El abogado defensor de la Manada, Agustín Martínez Becerra, recuerda los "tiempos sentenciosos" que vivimos, censura a "las señoras que gritaban de manera desaforada" el martes a las puertas de la Ciudad de la Justicia, convocadas por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia sobre la Mujer, y lamenta la labor de la acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor: "No sé si Clara Campoamor estaría de acuerdo con su gestión". Critica asimismo que la abogada Patricia Catalina haya "regañado" al fiscal por "permitirse el lujo de rebajar la petición de condena". Martínez Becerra se ha referido a su "tono amenazante para decir que qué poca sensibilidad y qué poca perspectiva de género".

11:40 La acusación popular sugiere que el orden de los procesados en el banquillo no ha sido casual, sino con un "efecto intimidatorio", por lo que solicita al juez que también lo valore. Así, ha dicho que el exmilitar era quien más próximo se situaba a la chica tras la mampara cuando declaró. Y que fue el exguardia civil quien más cercano estaba a los testigos en la segunda sesión de la vista, lo que considera que no es casual. También ha recordado a la trabajadora de Iveco que se suicidó hace unos meses tras la difusión de unos vídeos sexuales sin su consentimiento; la letrada sugiere que el intento de defenestración de la chica de Pozoblanco el pasado verano estaría relacionado con los supuestos abusos sexuales, aunque durante la sesión no se ha profundizado en este asunto. 

11:20 El abogado de la acusación, Blas Arévalo, censura la actitud de los acusados, que "lejos de conformarse con los abusos que ocasionaron, se permitieron el lujo de grabarlos". Su intención era "humillar y ridiculizar a la víctima y mostrar el trofeo a sus amigos". Solicita incrementar la indemnización por los daños causados que solicita la Fiscalía, al entender que todavía sufre los efectos, con "insomnio y problemas con su pareja". Solicita igualmente que el silencio de los acusados se valore como indicio y cita sentencias por casos similares en que los procesados se acogieron a su derecho a no declarar.

10:45 El fiscal Jesús Aparicio mantiene el relato fáctico de su escrito de acusación y subraya que la inspección del móvil de los acusados se realizó "legítimamente", por lo que descarta que hubiera "injerencia". Según el fiscal, por parte de la Policía Foral hubo un "absoluto respeto" a sus derechos, que llevan a que la prueba "deba ser admitida y valorada". Eso sí, ha disminuido de tres a dos años la petición de condena por los supuestos abusos sexuales; mantiene los cuatro por la grabación y difusión del vídeo. En total: seis años para cada encausado.

10:20 La acusación popular que ejerce la asociación Clara Campoamor ha elevado la petición de condena al exmilitar de la Manada, Alfonso Jesús Cabezuelo, a cinco años de prisión por agresión sexual, al entender que en el episodio del 1 de mayo de 2016 hubo "violencia e intimidación". La defensa, por su parte, ha propuesto penas alternativas a la absolución: para José Ángel Prenda, por maltrato de obra y delito contra la intimidad, dos años de prisión; a Jesús Escudero, por maltrato de obra, un mes de multa a razón de seis euros al día; y al exmilitar y el exguardia civil, por vejaciones, seis meses de cárcel. 

09:30 El Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba inicia en unos minutos la última sesión contra los cuatro miembros de la Manada acusados de abusos sexuales a una chica de Pozoblanco. Ayer declararon los policías forales, la psicóloga y el forense del Instituto de Medicina Legal de Córdoba que tendió a la denunciante. Hoy es el turno de las conclusiones. La Fiscalía deberá anunciar si mantiene su escrito inicial, en el que pide siete años de prisión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios