Córdoba

Un acuerdo entre la Cruz Roja y los intensivistas evita el cierre de la UCI

  • El hospital recupera a dos de los cuatro médicos que renunciaron a su puesto

La dirección del hospital Cruz Roja y dos de los cuatro intensivistas que se marcharon recientemente del hospital por las difíciles condiciones laborales han llegado a un acuerdo tras varias semanas de negociaciones. De esta forma, el posible cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) barajado en un primer momento por falta de profesionales queda descartado, si bien sólo se han recuperado a la mitad de los médicos que abandonaron el centro sanitario privado.

El delegado de hospitales del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba e intensivista de profesión, Emilio del Campo, explicó que ambas partes llegaron a un acuerdo a finales de la semana pasada. Afirmó, incluso, que uno de los dos médicos que han regresado a Cruz Roja ha empezado ya a trabajar. Del Campo aseguró que, con la plantilla actual, es "factible" llevar un servicio de estas características con todas las garantías. Apuntó, además, que ambas partes han quedado "satisfechas" por el acuerdo alcanzado.

El representante colegial indicó que las diferencias retributivas y laborales que separaban a la dirección y a los profesionales se han resuelto "satisfactoriamente" y aclaró que ambas partes han tenido que ceder en sus pretensiones. En la reunión que puso fin al conflicto participaron el director de Cruz Roja, Fernando Veloso, el abogado del Colegio de Médicos, y los dos intensivistas que han regresado al principal hospital privado de la provincia, quienes solicitaban mejores condiciones retributivas.

La marcha de cuatro médicos de la UCI del Reina Sofía -dos al Reina Sofía, uno al Infanta Margarita de Cabra y un cuarto a Puertollano (Ciudad Real)- puso al borde del cierre la UCI de la Cruz Roja, si bien el director de este centro sanitario insistió siempre en que la asistencia estaba asegurada y que se trabajaba en ampliar la plantilla.

La UCI de este complejo sanitario lleva más de 20 años de funcionamiento. Se trata de un servicio imprescindible para cualquier hospital que desarrolla actividad quirúrgica, pues sin él no se podrían llevar a cabo la mayoría de las intervenciones.

Con el personal actual, los profesionales tendrán que hacer una media de cinco guardias cada mes, "una cifra que está dentro de la normalidad", destacó Emilio del Campo, quien a su vez alabó la disposición de ambas partes para no retrasar más la situación que atravesaba la UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios