Córdoba

Vimcorsa tendrá 21 pisos de La Caixa en alquiler social

  • La mayor parte de las viviendas se ubica en el Sector Sur y ahora se evaluará a las familias

Los ediles y el responsable de La Caixa, en la firma del convenio. Los ediles y el responsable de La Caixa, en la firma del convenio.

Los ediles y el responsable de La Caixa, en la firma del convenio. / el día

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la cuarta teniente de alcalde y presidenta de la empresa municipal de viviendas (Vimcorsa), Alba Doblas y el director de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, firmaron ayer un convenio por el que La Caixa cede un total de 21 viviendas a la entidad local para destinarlas a alquiler social. En una rueda de prensa, la también concejal de Vivienda valoró que este convenio es "una alegría para las personas en situación de emergencia habitacional como consecuencia de la crisis", a lo que añadió que "ha sido un esfuerzo colectivo" con la alcaldesa, la empresa municipal, la Delegación de Servicios Sociales, la Oficina en Defensa de la Vivienda, colectivos como la Plataforma STOP Desahucios y la entidad financiera.

De este modo, destacó que ahora se ponen a disposición de Vimcorsa 21 viviendas, a las que se unen las ocho que anteriormente ya se cedieron para la Oficina en Defensa de la Vivienda, otras 45 que ya están incluidas en el fondo social de la vivienda de Córdoba y más de 200 viviendas que La Caixa tiene en la ciudad para diferentes programas sociales. Al respecto, elogió "el especial esfuerzo" de la entidad financiera, que "demuestra una especial sensibilidad por las personas que sufren problemas habitacionales".

Por su parte, el director de CaixaBank en Andalucía Occidental aseguró que dichas viviendas suponen "una fase de normalización para familias que, con el respaldo institucional, se les da tranquilidad ante la situación de inquietud", de manera que "el convenio da normalidad en la situación habitacional".

Además, insistió en que "esto es un primer paso", después de que "otros ayuntamientos piden avanzar en esta línea" tras conocer este convenio, por lo que confía "en avanzar" con más actuaciones. También, Herrador valoró "el refuerzo del compromiso social" de La Caixa, después de que el martes se firmara una renovación de convenio con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con 59 millones de euros para obra social.

Según ha explicado la presidenta de Vimcorsa, las viviendas, ubicadas la mayor parte de ellas en el Sector Sur, se ponen ya a disposición de Vimcorsa y ahora hay que estudiar, junto a la Oficina, "la idoneidad de las familias que entren y las situaciones en las que se encuentran dichas viviendas, porque algunas están ocupadas y tendrán que pasar por el trabajo de valoración de Servicios Sociales".

Vimcorsa pagará 75 euros a La Caixa por cada vivienda ocupada y 125 euros por las vacías, según explicaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios