Córdoba

Varios médicos ofrecen un concierto en el Reina Sofía

  • Los participantes son músicos aficionados que participan en un congreso celebrado en el complejo

Médicos participantes en los conciertos en el hospital. Médicos participantes en los conciertos en el hospital.

Médicos participantes en los conciertos en el hospital. / el día

Los pacientes del Hospital Universitario Reina Sofía despidieron el día de ayer de una manera muy especial, con música en directo desde distintos espacios del complejo sanitario. Las notas y acordes de una flauta travesera y dos guitarras españolas hicieron las delicias de pacientes (adultos y niños) y de los profesionales.

Según informó la Junta, los responsables de esta manera de humanizar la asistencia son médicos -que también son músicos aficionados- que asisten estos días al 28 Congreso de Comunicación y Salud que se está desarrollando en Córdoba. Sus nombres son Orlando Enríquez (Madrid), Rafael de Pablo (Gijón) y Alfonso García (Zaragoza) y con versiones acústicas (y alguna canción también con letra) hicieron música para los pacientes, que, como ellos mismos definieron, es "es el lenguaje más directo al corazón".

'Let it be', 'Resistiré' o 'Entre dos aguas' sonaron en el Provincial y en Materno-Infantil

Al inicio del concierto, la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, dio la bienvenida a los músicos y les agradeció su iniciativa, encaminada a humanizar la atención sanitaria. Temas tan conocidos como Gracias a la vida, Entre dos aguas, Recuerdos de la Alhambra, Let it be y Resistiré formaron parte de este concierto tan especial dedicado a los pacientes del complejo hospitalario.

Desde la Junta detallaron que estos músicos-doctores actuaron en cuatro espacios del complejo sanitario: en el vestíbulo principal y segunda planta del Hospital General y en el vestíbulo y segunda planta del Hospital Infantil. Esta iniciativa se incluye en las actividades de carácter solidario del congreso, que tratan de llamar la atención sobre cuestiones que de manera global influyen en la salud de los pacientes. En esta línea, el concierto celebrado en el complejo sanitario quiere recordar "que las personas que pasan una estancia en el hospital también necesitan compañía, diversión y música para animar estos momentos", añadieron desde la Junta.

Varios expertos han concluido que la música puede contribuir a la mejora de los pacientes. "Está demostrado que la musicoterapia, que cada vez está adquiriendo más relevancia, mejora el estado de ánimo, la movilidad, la respiración, la frecuencia cardiaca o la tensión arterial", detallaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios