Consejo Rector de la GMU

Urbanismo da el paso decisivo para culminar la urbanización de los terrenos de la Antigua Azucarera de Córdoba

Aspecto que presentaba la Antigua Azucarera.

Aspecto que presentaba la Antigua Azucarera. / El Día

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto aprobar, en su sesión del próximo 31 de octubre, el convenio con e-distribución Redes Digitales para la actuación en la subestación de Villarrubia y la acometida eléctrica de la urbanización del PERI (I) V-1 Antigua Azucarera de Villarrubia. El convenio detalla que "una de las actuaciones necesarias para culminar la urbanización de los terrenos de la Antigua Azucarera es conectar el suministro eléctrico, por una potencia de 5.230 kilovatios, realizando previamente trabajos de adecuación, refuerzo o reforma de instalaciones de la red existente en servicio en la Subestación de Villarrubia, propiedad de e-distribución".

El documento detalla que dichos trabajos, objeto del convenio, serán realizados por el distribuidor al ser éste el propietario de esas redes y por razones de seguridad, fiabilidad y calidad del suministro, y el coste será a cuenta del solicitante, en este caso, la GMU. La actuaciones suponen un montante económico de 284.421 euros.

Las obras de urbanización de la Antigua Azucarera de Villarrubia concluyeron en 2021 después de diez años de paralización al declararse en suspensión de pagos de Noriega, una de las partes de la promotora Hivernia. Tras un largo proceso judicial, el Ayuntamiento de Córdoba consiguió ejecutar el aval bancario que ha permitido la licitación de las obras de urbanización que la promotora paralizó en su día. Las obras fueron adjudicadas por un importe de más de tres millones de euros y se iniciaron el 2 de agosto de 2019. En estos meses ha sido necesaria la retirada segura de la acumulación de placas de fibrocemento y escombros que ha requerido un trámite especial y más tiempo de trabajos del inicialmente previsto.

Tras un largo proceso judicial, el Ayuntamiento de Córdoba consiguió ejecutar el aval bancario que permitió la licitación de las obras de urbanización que la promotora paralizó en su día. Las obras fueron adjudicadas por un importe de más de tres millones de euros y se iniciaron el 2 de agosto de 2019. A partir de ahí fue necesaria la retirada segura de la acumulación de placas de fibrocemento y escombros que requirieron un trámite especial y más tiempo de trabajos del inicialmente previsto.

Junto a estos, se acometieron labores de retirada de escombros y basuras, desbroce de las calles y acerados, limpieza de conducciones y prueba de estanqueidad de tuberías de abastecimiento, limpieza del arroyo Aljarilla, instalación de alumbrado, acerados y primeras capas de firme, así como el extendido de aglomerado asfáltico. De la misma manera, se abrió al tráfico un tramo del vial, en concreto el que comprende entre las zonas verdes y acceso al futuro Punto Limpio de la empresa municipal Sadeco. En este tramo abierto al tráfico, y en colaboración con el Área de Movilidad, se comenzó la instalación de reductores de velocidad en los pasos de peatones, así como de señalética para evitar incumplimientos de la normativa que marca la DGT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios