Economía

La Mesa de Veladores de Córdoba propone una mayor vigilancia sobre la ocupación de la vía pública

Veladores en la plaza de la Corredera.

Veladores en la plaza de la Corredera. / Juan Ayala

La Mesa de Veladores ha propuesto en su última reunión una mayor vigilancia sobre la ocupación de la vía pública. En dicha reunión, la primera que se celebra en el presente mandato, se ha pedido que se incluya dentro de la misma a la asociación hostelera Horeca y a la cita convocada por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), han acudido Comercio Córdoba, Apata, la Federación de Vecinos Al-Zahara, el Consejo del Movimiento Ciudadano y Hostecor. En este primer encuentro del mandato se ha decidido darle una formulación jurídica a la Mesa de Veladores para que en sus reuniones se levante acta y éstas tengan cierta periodicidad.

"A partir de ahí hemos valorado positivamente la ordenanza actual de veladores, no se quiere cambiar porque se considera que aunque sea de 2008 es muy actual", ha explicado el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia. En el apartado de propuestas se ha comenzado por una del sector hostelero, que demanda que se empiece por exigir licencias a los establecimientos "y a quien no tenga licencia se le impida poner veladores, por aquello de la competencia desleal".

Por parte del Consejo del Movimiento Ciudadano, la propuesta ha sido la de que se tomen medidas para que se respete el tránsito peatonal por las calles. "Eso significa que los anchos de acera, cuando ésta sea grande, no pueden ser solo de 1,80 metros, sino que tenemos que tener más espacios suficientes por donde hay mucho tránsito peatonal, que tenemos que dejar libres los accesos de peatones, los accesos a las paradas de autobús, a las casas...", ha detallado De Gracia.

El presidente del CMC ha explicado que "hemos propuesto que se constituya una mesa de vía pública y no solo de veladores". "Comercio Córdoba acepta también que hay que hablar de regular temas del comercio, que también está usando la vía pública ya de forma importante y también está generando situaciones que hay que resolver", ha añadido. "Y queremos que también se trate en la mesa la ocupación de la vía pública de forma puntual; por ejemplo, temas como los de los puestos de caracoles, que durante cuatro meses al año ponen veladores ocupando la vía pública. Queremos abrir la Mesa de Veladores a la vía pública en general, incluido el comercio y otros sectores", ha informado.

Zonas saturadas de veladores

El pasado año, la Gerencia Municipal de Urbanismo delimitó 33 Zonas de Ordenación Conjunta o zonas saturadas de veladores y, por lo tanto, de especial regulación. En el documento que fija las condiciones para que los establecimientos soliciten el número de veladores que pretenden ubicar en la vía pública se especifica que "a esas zonas podrán incorporarse otras zonas de la ciudad en el caso de que se detecten, a lo largo del año, conflictos en el uso de los espacios públicos con las terrazas y requieran para su solución un reparto y distribución de veladores entre los distintos establecimientos". Así, a esas zonas se han incorporado 15 más, por lo que ya son casi medio centenar las que tendrán una regulación especial.

Para esta temporada, los titulares de establecimientos ubicados en tales zonas y que estén interesados en ocupar el espacio público con veladores, habrán de presentar su solicitud de licencia de ocupación de la terraza antes del 31 de diciembre de 2023.

"Transcurrido el citado plazo, las solicitudes de cada zona se tramitarán arbitrando la solución que se estime oportuna para el reparto adecuado del espacio disponible, no garantizándose la autorización de terrazas a los establecimientos que no lo hayan solicitado en plazo", añade el texto.

Las zonas saturadas de veladores son, en la zona Centro, la plaza de las Tendillas y su entorno (Cruz Conde, Cruz Conde, Historiador Díaz del Moral, Morería, Conde de Cárdenas, María Cristina y García Lovera); La Plata-Mármol de Bañuelo; Capitulares y su entorno (Diario de Córdoba, Alfaros, Claudio Marcelo, Rodríguez Marín y San Fernando); Corredera-Las Cañas; San Miguel; Pastores; San Hipólito (San Ignacio de Loyola, Plaza Escudo y Córdoba de Veracruz); San Nicolás; avenida Gran Capitán y bulevar; y Ronda de los Tejares.

También son zonas saturadas La Trinidad; Flor del Olivo-Ollerías; el Vial; Agrupación de Cofradías-Blanco Belmonte; Ronda de Isasa-Ribera-Cruz del Rastro-Enrique Romero de Torres; Cardenal Salazar; en entorno de la Mezquita-catedral; Judá-Levi-Manríquez; La Luna (calleja y plaza); Puerta de Almodóvar; María la Judía-Dolores Ibarruri; El Tablero; la Avenida de Barcelona-La Oca y Moreal; Puerta de Hierro; Avenida del Aeropuerto-Antonio Maura-Costasol; Camino de los Sastres; Zoco-Los Califas-Matías Prats; Isla Fuerteventura; y Huerta del Sordillo. 

Respecto renovación de licencias, en el documento se especifica que hasta el 31 de diciembre deberán presentar su solicitud "aquellos establecimientos que ya obtuvieron licencia en el año 2023 y pretendan ocupar el dominio público durante todo el año (periodo anual), con idénticas características en todos sus extremos al año anterior".

También hasta el 31 de diciembre deberán registrar su escrito "aquellos establecimientos que ya obtuvieron licencia en el año 2023 y pretendan ocupar el dominio público durante todo el año (periodo anual), con idénticas características en todos sus extremos al año anterior", así como "aquellos establecimientos que se encuentren en Zonas de Ordenación Conjunta y pretendan ocupar el dominio público, sea cual fuere el período en el que se pretenda la instalación de terraza (anual o temporada)".  Del 1 de enero al 28 de febrero de 2024 deberán presentarla aquellos establecimientos que se encuentren fuera de las Zonas de Ordenación Conjunta y soliciten licencia de temporada (del 1 de abril al 31 de octubre).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios