Economía

Urbanismo regulará casi 30 zonas saturadas de veladores en Córdoba

  • La Gerencia destaca que a estos espacios podrán incorporarse otros de la ciudad en el caso de que se detecten, a lo largo del año, conflictos en el uso de las terrazas 

Veladores en La Corredera.

Veladores en La Corredera. / Juan Ayala

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) regulará el próximo año las de momento casi 30 zonas saturadas de veladores que hay repartidas por la ciudad, las que ha dado en llamar Zonas de Ordenación Conjunta. Así se establece en el documento que incluye las instrucciones para el ejercicio 2023 sobre plazos de presentación de solicitudes y renovaciones de licencias de ocupación temporal de espacios exteriores con mesas.

Esos casi 30 espacios se han delimitado en base a la ordenanza reguladora de veladores y, tal y como detalla el documento, "a esas zonas podrán incorporarse otras zonas de la ciudad en el caso de que se detecten, a lo largo del año, conflictos en el uso de los espacios públicos con las terrazas y requieran para su solución un reparto y distribución de veladores entre los distintos establecimientos".

El documento también refiere que los titulares de establecimientos ubicados en tales zonas y que estén interesados en ocupar el espacio público con veladores, habrán de presentar su solicitud de licencia de ocupación de la terraza antes del 31 de diciembre de 2022.

"Transcurrido el citado plazo, las solicitudes de cada zona se tramitarán arbitrando la solución que se estime oportuna para el reparto adecuado del espacio disponible, no garantizándose la autorización de terrazas a los establecimientos que no lo hayan solicitado en plazo", añade el texto.

Las zonas saturadas de veladores son, en la zona Centro, la plaza de las Tendillas y su entorno (Cruz Conde, Cruz Conde, Historiador Díaz del Moral, Morería, Conde de Cárdenas, María Cristina y García Lovera); La Plata-Mármol de Bañuelo; Capitulares y su entorno (Diario de Córdoba, Alfaros, Claudio Marcelo, Rodríguez Marín y San Fernando); Corredera-Las Cañas; San Miguel; Pastores; San Hipólito (San Ignacio de Loyola, Plaza Escudo y Córdoba de Veracruz); San Nicolás; avenida Gran Capitán y bulevar; y Ronda de los Tejares.

También son zonas saturadas La Trinidad; Flor del Olivo-Ollerías; el Vial; Agrupación de Cofradías-Blanco Belmonte; Ronda de Isasa-Ribera-Cruz del Rastro-Enrique Romero de Torres; Cardenal Salazar; en entorno de la Mezquita-catedral; Judá-Levi-Manríquez; La Luna (calleja y plaza); Puerta de Almodóvar; María la Judía-Dolores Ibarruri; El Tablero; la Avenida de Barcelona-La Oca y Moreal; Puerta de Hierro; Avenida del Aeropuerto-Antonio Maura-Costasol; Camino de los Sastres; Zoco-Los Califas-Matías Prats; Isla Fuerteventura; y Huerta del Sordillo. 

Respecto renovación de licencias, en el documento se especifica que hasta el 31 de diciembre deberán presentar su solicitud "aquellos establecimientos que ya obtuvieron licencia en el año 2022 y pretendan ocupar el dominio público durante todo el año (periodo anual), con idénticas características en todos sus extremos al año anterior".

También hasta el 31 de diciembre deberán registrar su escrito "aquellos establecimientos que ya obtuvieron licencia en el año 2022 y pretendan ocupar el dominio público durante todo el año (periodo anual), con idénticas características en todos sus extremos al año anterior", así como "aquellos establecimientos que se encuentren en Zonas de Ordenación Conjunta y pretendan ocupar el dominio público, sea cual fuere el período en el que se pretenda la instalación de terraza (anual o temporada)".  

Del 1 de enero al 28 de febrero de 2023 deberán presentarla aquellos establecimientos que se encuentren fuera de las Zonas de Ordenación Conjunta y soliciten licencia de temporada (del 1 de abril al 31 de octubre).

Más vigilancia y control policial

La GMU ha emitido este documento después de que La Mesa de Veladores, en la que se integran representantes de la propia Gerencia, del Consejo del Movimiento Ciudadano, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, la Asociación Apata y Hostecor, acordaran la vuelta a la normalidad en lo referente a la ampliación de la ocupación de la vía pública por terrazas y veladores, dando por finalizado el periodo de excepcionalidad a causa del Covid. En paralelo a este acuerdo, se consensuaron los criterios de ordenación conjunta para el entorno de la Plaza de las Tendillas, María la Judía, Avenida de Barcelona, Ronda de Isasa y Gran Capitán.

El presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, ya informó del arranque de un plan de vigilancia y control, en coordinación con la Policía Local, para comprobación de la adecuación de las terrazas a las autorizaciones, haciéndose especial incidencia en las ocupaciones de mesas y barras junto a fachada, instalación de mesas mesas altas y control de los horarios de las terrazas. De la misma manera, anunció un plan de actuación para retirar el mobiliario de las terrazas, una vez finalizado el horario de instalación de las mismas.

“El objetivo no es otro que garantizar y velar por la tranquila convivencia de todos. En este sentido, todos tenemos que poner de nuestra parte para evitar situaciones de abuso que afectan al descanso y la tranquilidad de lo residentes”, indicó Fuentes.

Hostecor insta a los bares a una autoregulación

En este contexto, la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) insta al sector a que cumpla con los requisitos básicos de la actividad empresarial procediendo a la regulación de licencias y apuesta por "autorregular con equilibro y respeto" la colocación de veladores en la vía pública antes de que la administración asuma decisiones más tajantes con todo el gremio hostelero.

El presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, mantuvo un encuentro con Fuentes con el propósito de llevar a cabo una armonización en la colocación de sillas y mesas en el entorno público de los establecimientos hosteleros donde se concluyó que deben ser estos los que asuman la responsabilidad de cumplir con rigor en base a la licencia concedida. "La actividad empresarial de la mayoría no puede verse perjudicada por el incumplimiento parcial de quienes ejercen al margen de la norma, dado que eso deriva en una mala imagen de un sector muy comprometido con su entorno en la gran mayoría de lugares donde se localiza”, relató De la Torre.

De igual manera, se pide el cumplimiento de los horarios establecidos y el compromiso en la regulación de los aforos al entender que, de lo contrario “nuestro sector puede estar abocado a restricciones indeseadas, una coyuntura que perjudicaría el devenir de la actividad en unas fechas donde se prevé mayor volumen de negocio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios