Córdoba

Urbanismo quiere reducir a tres meses los trámites para obtener licencias

  • El Ayuntamiento inicia el proceso para la nueva ordenanza, que podría estar en vigor entre enero y febrero del año que viene

Emilio Aumente y Pedro García, ayer, en el Ayuntamiento. Emilio Aumente y Pedro García, ayer, en el Ayuntamiento.

Emilio Aumente y Pedro García, ayer, en el Ayuntamiento. / jordi vidal

Después de unos meses de dimes y diretes, el Ayuntamiento presentó ayer una única ordenanza municipal a través de la cual se pretenden agilizar todos los trámites de obtención de licencia en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). En una imagen de unidad, comparecieron el presidente de la GMU, Pedro García, y el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, para dar cuenta del borrador el documento que pretende reducir todo el proceso hasta el punto que los asuntos de declaración responsable podrán realizarse de manera inmediata y, en el caso de las licencias para obras mayores, se establece un máximo de tres meses. Con este documento, "pionero" en España y que ahora se somete a un proceso de participación, se pretende acabar con las críticas sobre la lentitud de la Gerencia y la dilatación de los trámites, que puede prolongar la obtención de permisos hasta un año. La aplicación de esta ordenanza, que podría estar lista entre enero y febrero del año que viene, iría acompañada de un proceso de modernización en la Gerencia que permita los trámites telemáticos.

¿Cómo se va a llevar a cabo esta mejora? La ordenanza lleva al máximo la figura de declaración responsable y la comunicación previa, de manera que el 80% de los procedimientos que llegan a la Gerencia podrán acogerse a esta normativa, lo que supone que la obtención del permiso puede obtenerse prácticamente de manera inmediata. Los asuntos que tienen que ver con obras mayores -que representan entre el 15 y el 20% de los que llegan a Gerencia, según explicó Aumente- tendrán unos trámites más reducidos que permitirán la obtención del permiso en un máximo de tres meses. Estos, eso sí, siempre y cuando no haya que pedir informes complementarios o se requiera de otros trámites paralelos como modificaciones en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o de planes parciales.

Tanto Aumente como García detallaron que se ha optado por una ordenanza "integral" para la regulación de las obras y actividades, frente a la alternativa que suponía la iniciativa previa de regulación exclusiva de declaraciones responsables. "Enseguida nos dimos cuenta de que no tenía sentido centrarnos sólo en las declaraciones responsables y hemos unificado todos los criterios", explicó el gerente de la GMU, Emilio García. El cogobierno ha asumido que la tramitación actual conlleva problemas como la "dispersión de regulación" en cuanto a normativa o instrucciones y que requiere de procesos de tramitación complejos y muy largos. Por eso se ha decidido "unificar y homogeneizar" toda la normativa, para poder "simplificar y acortar los procedimientos de autorizaciones, licencias y declaración responsable", señalaron.

Junto con esta modificación normativa también se prevé un avance en la tramitación electrónica y en el acceso a la información por parte del usuario, de manera pueda consultar "en tiempo real el estado de su expediente", explicó el presidente de la Gerencia. De hecho, se ha previsto una inversión importante a cargo de los fondos Edusi para modernizar la sede electrónica, u proyecto que no depende de la Gerencia sino del Ayuntamiento.

El cogobierno quiere iniciar ahora un proceso de participación para recabar las opiniones de los agentes sociales "afectados por la futura norma" para que se puedan realizar aportaciones. Desde Urbanismo han mantenido ya reuniones con algunos colectivos, como es el caso del Colegio de Arquitectos. Precisamente este órgano colegios, junto con la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) o la Asociación de Constructores (Construcor) se han mostrado muy críticos por la lentitud en los trámites de la Gerencia y han exigido soluciones en los últimos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios