Urbanismo permitirá instalar más terrazas para los fumadores
Los hosteleros celebran las medidas adoptadas por la Gerencia pero pedirán al delegado de Hacienda, Alfonso Igualada, que reduzca las tasas para veladores
La Gerencia de Urbanismo ha aceptado la mayoría de las propuestas presentadas por el colectivo de hosteleros (Hostecor) para permitir que los clientes puedan fumar en la calle e intentar así frenar las pérdidas que está sufriendo el sector por la entrada en vigor de la ley antitabaco. Así, la Gerencia adaptará la normativa para, a través de la colocación de un mobiliario novedoso, incrementar el número de terrazas de los bares, una de las demandas de los hosteleros. La ordenanza municipal permitirá que desde 2,70 metros (y no tres como estaba establecido hasta ahora) se podrán instalar unas mesas altas con un diámetro máximo de 40 centímetros con dos taburetes sin respaldo. Se tendrá que respetar, no obstante, la línea de fachada y el libre tránsito por el acerado, por lo que debe estar garantiza una distancia de 1,80 metros entre las mesas y la puerta del establecimiento, según informaron fuentes de Urbanismo.
Otra de las propuestas promovidas desde Hostecor y que ha pasado el visto bueno de la Gerencia es la de incluir en la ordenanza la colocación de aparatos de climatización de pequeño tamaño. Esto es, tanto de las estufas ahora en invierno como la de los aspersores durante los meses de verano. Se trataría de un mecanismo similar al que se usa en algunas calles del recinto de la Feria de Nuestra Señora de la Salud para refrescar el ambiente.
La Gerencia, a través de su Oficina de Accesibilidad, ha propuesto también la creación de un grupo de trabajo para elaborar un "código de buenas prácticas" en esta colocación de veladores. En este órgano estaría presentes la Federación de Minusválidos, la Policía Local, la propia Oficina de Accesibilidad, los empresarios y los vecinos y tiene como objetivo garantizar el tránsito de las personas discapacitadas, así como velar por el descanso de los residentes próximos. De hecho, hay un apartado de la ordenanza que no se verá afectado y es el del horario de cierre de las terrazas, según informaron desde Urbanismo. En todo caso, todas estas medidas están pendientes del visto bueno de los vecinos, que se espera obtener esta misma semana después de que se celebre un encuentro entre la federación y los técnicos de la Gerencia.
El vicepresidente de Restaurantes de Hostecor, Alberto Rosales, aseguró ayer a El Día que se trata de una "buena noticia" para el colectivo y agradeció el interés de Urbanismo para atender sus demandas, que ha quedado demostrado en los dos encuentros que han mantenido. No obstante, Rosales aseguró que su siguiente solicitud irá dirigida al delegado de Economía y Hacienda del Consistorio, Alfonso Igualada, a quien pedirán que reduzca las tasas municipales que hasta el momento están establecidas para la instalación de los veladores. El responsable de Hostecor aseguró que el colectivo está sufriendo pérdidas en torno al 30% desde que entró en vigor la normativa, por lo que defendió su propuestas de recortar los impuestos en este apartado.
Hostecor ya ha solicitado una reunión con el edil aunque todavía están a la espera de que se produzca un encuentro en el que conocerán la posición del gobierno municipal al respecto. Por el momento, se encuentran satisfechos por la flexibilización que va a realizar Urbanismo aunque lamentó que las pérdidas "van a seguir ahí". En los próximos días entrarán en acción los vecinos, que también han sido afectados por la ley antitabaco y reclaman que su derecho al descanso no se vea alterado por la acumulación de gente en la calle para fumarse un cigarro.
1 Comentario