Educación

La Universidad de Córdoba refuerza la seguridad ante el incremento de los contagios de covid

  • La entidad académica recuerda que, de momento, las autoridades permiten realizar los exámenes del primer cuatrimestre del curso de manera presencial 

Alumnos  de la UCO  durante un examen  presencial en Rabanales.

Alumnos de la UCO durante un examen presencial en Rabanales. / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO) registró en el pasado mes de diciembre un total de 73 casos positivos de covid-19 entre su alumnado, su Personal Docente e Investigador (PDI) y su Personal de Administración y Servicios (PAS), multiplicando casi por 25 la cifra de tres contagiados que se produjo al inicio del presente curso 2021/22, el pasado mes de septiembre.

Ante estos datos y desde la UCO se insistió “en que se cumplan las normas al respecto que se encuentren en vigor, tanto la normativa a nivel autonómico y nacional”, como la propia aprobada por la Universidad de Córdoba en el pasado mes de septiembre.

Ahora, cuando el curso se va a reanudar tras las vacaciones navideñas, la entidad académica ha anunciado medidas contra ese aumento de la expansión de los contagios, “una situación que nos debe obligar a extremar el cuidado en respetar las normas básicas de prevención”, tal y como sostiene el vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad, Antonio J. Cubero, en una circular que acaba de hacer pública.

En la misiva, el vicerrector insiste en que la UCO va a realizar nuevamente un esfuerzo para ayudar a que se cumplan las normas básicas indicadas por las autoridades sanitarias en esta situación  de pandemia, "y para ello se contará con refuerzo de seguridad en cada centro y en el Campus de Rabanales desde el lunes 10 de enero". En el comunicado se apunta igualmente que los comités covid de cada centro y del Campus de Rabanales estarán igualmente alerta "para cualquier necesidad que pueda surgir" y se recuerda que los casos positivos, así como los contactos estrechos, deben ser notificados por la persona afectada al correo informacioncovid19@uco.es, así como al responsable covid de cada centro.

Además, se destaca que, de momento, las autoridades permiten, "sin ningún tipo de impedimento", poder realizar los exámenes correspondientes al primer cuatrimestre del curso en modalidad presencial.

En el comunicado se hace especial hincapié en que, "bajo ningún concepto", ninguna persona que se encuentre en periodo de cuarentena debido al coronavirus, o con síntomas compatibles con la enfermedad, debe acudir a examen ni personarse en las instalaciones de la UCO.

Para evitar que ello cause algún perjuicio, se han establecido los periodos para la programación de los segundos llamamientos para las convocatorias ordinarias del primer cuatrimestre, "garantizando así el derecho de los estudiantes a tener dos convocatorias de examen. Asimismo, el texto subraya que los departamentos deben asegurar la realización de los exámenes en las fechas y horarios establecidos, arbitrando las medidas necesarias en caso de cuarentena del profesorado específico de alguna asignatura.

En el texto se aprovecha para recordar que es obligatorio el uso de mascarilla homologada dentro de cualquier recinto universitario, tanto en interiores como en exteriores. Así como que deben extremarse las medidas de ventilación en los recintos habilitados para examen, lo que implica el mantenimiento abierto en ventanas y puertas, funcionamiento de sistemas de ventilación forzada y funcionamientos de calefacción en caso necesario. También se recuerda que debe mantenerse la distancia de seguridad en las aulas, espacios interiores y espacios exteriores, evitando la acumulación de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios