Universidad de Córdoba Matemáticas contra los incendios forestales

  • La UCO trabaja en el marco del proyecto Cilifo sobre un algoritmo que predice el comportamiento del fuego en los bosques

Equipo de Cilifo Equipo de Cilifo

Equipo de Cilifo / El Día

Los incendios son uno de los principales factores que amenazan el patrimonio forestal. Según datos del Ministerio de Agricultura, en España se producen de media más de 17.000 siniestros anuales que afectan a 113.000 hectáreas, y los fuegos descontrolados producen enormes pérdidas económicas y paisajísticas difíciles de reparar.

Los incendios forestales son problemas complejos en los que intervienen múltiples elementos. El proyecto Cilifo pretende abordar esta problemática desde distintos flancos para reducir el número de incidentes y mejorar la capacidad de respuesta de las administraciones.

Se trata de un proyecto europeo de cooperación entre España y Portugal, en el que participa la Universidad de Córdoba (UCO) junto a otros 13 socios. El objetivo no es otro que plantar cara a los incendios en Andalucía, Algarve y Alentejo.

Según el responsable del proyecto en la UCO, Francisco Rodríguez, Cilifo cuenta con un amplio paquete de acciones centradas en la mejora de infraestructuras, formación altamente especializada e investigación destinada a mejorar la gestión de los incendios.

Con respecto a este último bloque, la UCO aportará investigaciones relacionadas con la evaluación de la combustibilidad de la vegetación presente en los paisajes forestales de Andalucía Occidental, así como su digitalización cartográfica.

Con toda esta información se está preparando una compleja modelización matemática, destinada a predecir la dificultad de las operaciones de extinción en función del comportamiento del fuego

Se trata de un algoritmo que ya ha sido validado y que ahora se va a actualizar con información de las distintas provincias que participan en el proyecto. El programa incluye datos como la densidad de los caminos, la orografía del terreno, el tipo de fuego.

Todos los datos recopilados, según el responsable del proyecto en la UCO, ayudarán a la toma de decisiones y a garantizar la integridad física de las personas que combatan los siniestros. Además, permitirá acometer actuaciones a priori en aquellos terrenos donde hay una alta probabilidad de combustión para aumentar la propia capacidad de autodefensa del territorio. 

El proyecto, no obstante, también se está articulando a través de otras líneas de investigación. El análisis de incendios anteriores o el estudio de la vegetación posterior a los fuegos son algunas de ellas.

Además, la UCO también está trabajando en la actualización del modelo Sinami, el sistema nacional para el análisis económico de los incendios forestales que permite disminuir el impacto económico de estos siniestros y reducir los costos de extinción

El proyecto, que concluirá en 2021, culminará con la creación del Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales, una infraestructura impulsada por la Junta de Andalucía que se localizará en Huelva y que tendrá como objetivo unificar criterios y centralizar el proceso de formación de alto nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios