Día Internacional de la Mujer

La Universidad de Córdoba celebra el 8M: "La igualdad se construye con políticas y recursos, no solo con palabras"

Foto de familia de los distinguidos por el 8M en la Universidad de Córdoba.

Foto de familia de los distinguidos por el 8M en la Universidad de Córdoba. / El Día

La Universidad de Córdoba (UCO) ha celebrado el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres con la entrega de los Premios María Zambrano, la presentación de la Red de Equidad de la institución académica y los dos primeros números de la Colección de estudios de género Simone de Beauvoir. La cita se enmarca en el programa de actividades Nosotras construimos igualdad, ¿te sumas?.

Tras felicitar a todas las personas que han recibido un reconocimiento, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha señalado que en un día como hoy los hombres “tienen que acompañar a las mujeres y reconocer el trabajo que hacen".

El rector ha insistido en que “la igualdad se construye con políticas y recursos, no solo con palabras” y por eso que hay que seguir trabajando en todos los ámbitos de universidad, “mejorando las condiciones de las jóvenes investigadoras o que sean responsables de proyectos de investigación, por ejemplo”.

Por su parte, la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, Sara Pinzi, ha presentado la recién creada Red de Equidad de la UCO, compuesta por profesorado, estudiantado y personal de administración y servicios de cada centro, cuyo objetivo es poder hacer llegar de forma capilar las políticas de igualdad e inclusión a cada persona de la comunidad universitaria. “Hoy no es solo un día para visibilizar a las mujeres, sino también para reivindicar una nueva forma de trabajar en red”, ha explicado.

Premios María Zambrano

Durante el evento se han entregado los III Premios María Zambrano a la mejor tesis doctoral, trabajo fin de máster y trabajo fin de grado con perspectiva de género. El de tesis ha sido otorgado a Elena Lázaro por su trabajo El sexo de los ángeles: Discursos y prácticas sexuales femeninas. España, 1870-1931.

El premio al mejor trabajo de fin de grado ha recaído en Miguel Ángel López, por su obra Análisis diacrónico de las propuestas de la Declaración de Sentimientos y Resoluciones de Seneca Falls, quien ha reivindicado que “debemos dotar a las niñas del presente y del futuro con referentes en los que apoyarse para poder cumplir sus sueños.

Finalmente, Nerea Rivas ha recogido el galardón al mejor trabajo de fin de máster por Evaluación de un programa psicoeducativo sobre consentimiento y asertividad sexual en adolescentes, manifestando el privilegio que ha supuesto poder llevar esta investigación sobre consentimiento a la práctica en el mismo centro educativo donde ella se formó.

La directora general de Igualdad de la UCO, Silvia Medina Quintana, ha indicado que las universidades “tenemos la responsabilidad de ser un espacio crítico y científico de denuncia de las discriminaciones que afectan a las mujeres, ejerciendo de motores de transformación social a favor de una plena igualdad de oportunidades”.

Por eso, ha señalado que “este acto es un reflejo de ese reto, visibilizando los estudios de género, como las obras que se presentan en la Colección Simone de Beauvoir, perteneciente a UCOPress; o como los trabajos premiados en la convocatoria María Zambrano, que ilustran el compromiso tanto de las personas investigadoras como de quienes han ejercido su dirección o tutorización”.

El acto institucional también ha reconocido a las personas integrantes de la Red de Equidad de la UCO, compuesta por profesorado, estudiantado y personal de administración y servicios.

El acto ha sido amenizado por Pilar Ortiz, guitarra, e Isabel Guerrero, soprano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios