Córdoba

UCOR, Ciudadanos y el PP exigen a la Junta que retome las ayudas para instalar ascensores

  • Más de 400 comunidades de vecinos esperan la subvención en la capital desde hace años

Los grupos de Unión Cordobesa, Ciudadanos y el PP exigirán en el Pleno del martes a la Junta de Andalucía que cumpla con las ayudas previstas para la instalación de ascensores en más de 400 comunidades de vecinos de la capital. Así lo explicaron ayer el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, y los viceportavoces de Ciudadanos y el PP, David Dorado y Salvador Fuentes, respectivamente en una comparecencia en la que presentaron la moción conjunta que defenderán en la sesión plenaria del martes. Para los tres partidos, es "fundamental" que la Junta de Andalucía retome los compromisos adquiridos en el Plan de Vivienda, ya que en la actualidad hay 414 bloques que han conseguido el visto bueno a la subvención, aunque sólo 44 han firmado ya el convenio con la Junta para acometer la reforma necesaria en los edificios. Ninguno de estos solicitantes ha recibido todavía la cuantía económica y, según denunció ayer Serrano, el último compromiso de la administración autonómica era atender solamente los casos en los que ya se hubiera firmado el convenio, según los datos de la Federación de Vecinos Al-Zahara. Se trata de bloques de pisos en los que viven personas mayores o con movilidad reducida y que necesitan de esta herramienta para poder salir y entrar de sus viviendas.

Fuentes lamentó "la indolencia de la Junta", que "ha incumplido dos planes de vivienda sistemáticamente" mientras que destacó "la labor" de la federación, que ha elaborado un documento para "intentar sacar adelante un plan que viene viciado". El concejal de Ciudadanos, por su parte, criticó "la dejadez" por parte de la Junta en esta "problemática" y aclaró que "todas las comunidades de vecinos afectadas por esta situación cuentan con el apoyo absoluto de Ciudadanos", que se compromete a hacer llegar la moción a su grupo parlamentario en Andalucía para que "haga todo lo que esté en sus manos para dar una solución definitiva a este tema".

En la moción, entre otros puntos, se reivindica que la Junta planifique en un escenario máximo de tres anualidades presupuestarias la ejecución de los 414 proyectos pendientes de subvención, determinar la cuantía económica de las solicitudes de ayuda y compromisos asumidos en las convocatorias de 2005 y 2010, así como determinar oficialmente el censo de actuaciones en la capital que, "con notificación de viabilidad" de las solicitudes presentadas en 2005 y 2010, estén pendientes de otorgar subvención. Los grupos también plantean que se mantengan los porcentajes de ayuda establecidos en la normativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios