Córdoba

La UCO prevé gastar casi 2,5 millones de euros en un año para mejorar sus edificios

Aulario del Campus Universitario de Rabanales. Aulario del Campus Universitario de Rabanales.

Aulario del Campus Universitario de Rabanales. / reportaje gráfico: juan ayala / el día

La Universidad de Córdoba (UCO) tiene previsto gastar alrededor de 2.450.000 euros en la mejora de sus edificios. Así se contempla en las previsiones de obras que se van a llevar a cabo en distintos edificios la UCO, plan facilitado a el Día por la institución académica, que siempre supedita las intervenciones a la disponibilidad presupuestaria. En este caso, el Campus Universitario de Rabanales y las facultades de Derecho y Ciencias de la Educación componen los espacios donde las intervenciones se prevé sean más ambiciosas.

Según detallan las informaciones facilitadas por la UCO, hay tres obras que se deberán ejecutar a corto plazo. La más cuantiosa de estas primeras intervenciones ya se lleva a cabo y consiste en la reparación exterior y la urbanización del entorno del Hospital Clínico Veterinario, en Rabanales, una obra que ya se finaliza y que cuenta con un importe cercano a los 500.000 euros. Se prevé que estos trabajos concluyan en un periodo breve; cuando esto ocurra, se comenzará con la elaboración del proyecto de reparación interior para su posterior ejecución con un importe aún por cuantificar.

Otra de las obras que actualmente se encuentra en fase de ejecución se localiza también en Rabanales. Se trata, en este caso, de la reparación integral de los invernaderos de investigación del campus, financiados a través de un proyecto de equipamiento científico de los fondos Feder. La inversión en esta intervención ronda los 350.000 euros y supondrá "una renovación integral tanto de las instalaciones de los invernaderos como de su entorno urbanístico", detalló la UCO.

La tercera obra contemplada a corto plazo es la instalación de la nueva infraestructura de red wifi en el Aulario Averroes y en la Biblioteca Central de Rabanales y en la Facultad de Ciencias de la Educación, que cuenta con una inversión de 125.000 euros y que deberá arrancar durante este mismo verano. Esa cantidad supondrá renovar con tecnología punta toda la red wifi de estas instalaciones y la UCO ya prepara el concurso para abordar la segunda fase.

Dentro de las obras a corto plazo que deberán ejecutarse en caso de disponibilidad presupuestaria también se encuentra el programa de obras de rehabilitación, acondicionamiento y mejora (RAM) de 2018, que cuenta con medio millón de euros en sedes de toda la universidad y que también incluye un programa de pintura de edificios de 100.000 euros. En este caso, estas mejoras se ejecutarán tanto este año como el que viene. Para finales del mes del septiembre también deberá finalizarse la remodelación del edificio de las Casas de Doña Jacinta, en la plaza de la Corredera, donde se prevé ubicar el Centro de Cultura Experimental (CUEX) de la UCO. De momento este proyecto se encuentra en fase de finalización en el presupuesto y se calcula que costará entre 30.000 y 40.000 euros. La misma cantidad, más o menos, se invertirá en la remodelación de la Granja Universitaria de Rabanales.

En cuanto a la Facultad de Derecho, se construirán dos aulas nuevas en el anfiteatro del Salón de Actos con un coste de unos 90.000 euros y se sustituirá el mobiliario de esta sala para mejorar su funcionalidad con un coste de unos 35.000 euros. En la misma facultad, concretamente en la antigua sala de exposiciones Puerta Nueva, se adaptará el espacio para convertirlo en una sala de reuniones con un coste de en torno a 15.000 euros.

La UCO prevé invertir, por otro lado, entre 70.000 y 80.000 euros en la Escuela Politécnica Superior de Belmez (EPSB) para varias remodelaciones. Además, se acometerá la tercera -y última- fase de ampliación del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) con 35.000 euros y se creará una sala de coworking en Rabanales con un presupuesto aún por determinar ya que se encuentra en fase de diseño del proyecto.

También a corto plazo, según la información de la UCO, se prevé adjudicar el proyecto (no la obra) de urbanización del Campus de Rabanales, por un importe de entre 130.000 y 140.000 euros. También se está ultimando el plan de necesidades del segundo edificio del Vial Norte para poder sacar a licitación el proyecto del mismo.

Respecto a las obras que la universidad prevé llevar a cabo en el plazo de un año, se habla de la segunda fase de reparación del Hospital Clínico Veterinario, aún sin estimación económica, la redacción del proyecto del segundo edificio del Vial Norte y el programa de obras RAM para 2019, que tendrá una cuantía de medio millón de euros, aún no presupuestados. Según explican desde la institución académica, el resto de proyectos se irán solapando y se finalizarán entre lo que queda de este año y el que viene.

Además, si se dispone de financiación, la UCO quiere sacar a licitación la obra del edificio del Vial Norte, del número dos. En este sentido, desde la universidad estiman que, de poder acometerse, esa obra podría empezar después del verano de 2019 y acabar a finales de 2020. En la misma situación se enmarca la obra de urbanización del Campus Universitario de Rabanales, que está previsto desarrollarla en cinco fases para facilitar su encaje económico. También podría abordarse la segunda fase de renovación de la red wifi, sin determinar aún los edificios en los que se aplicará. Esta inversión se prevé que sea de unos 125.000 euros.

A más largo plazo, concretamente en dos años, la universidad también tiene determinadas algunas obras. Estas son, según la información facilitada por la UCO, la finalización del edificio dos del Vial Norte y la urbanización de todo el Campus de Rabanales. Además, en función de la marcha de las negociaciones que ya se llevan a cabo, se podría comenzar la ampliación de la Facultad de Derecho y Ciencias Empresariales. Eso sí, desde la institución académica recuerdan que "la indefinición presupuestaria a dos años vista hace muy difícil concretar este tipo de peticiones". Dentro de estas obras a dos años vista también se incluiría una tercera fase para renovar la red wifi de las facultades, otros 125.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios